MEXICO, 21 ene (Xinhua) -- Manifestantes mexicanas se sumaron este sábado a la "Marcha de las Mujeres" convocada a nivel global en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mediante protestas en la Ciudad de México y en el estado de Oaxaca (sur).
Unas 400 personas se congregaron hoy al mediodía frente a la embajada de Estados Unidos en México, en la céntrica avenida de Paseo de la Reforma de la capital del país, para exigir al republicano respeto a los derechos humanos de las mujeres y de las minorías.
"Respeta mi existencia o espera resistencia", escribieron las inconformes en pancartas ilustradas con el símbolo del sexo femenino durante la protesta pacífica.
Entre las ni?as, adolescentes y adultas asistentes a la movilización se encontraban también mujeres estadounidenses, radicadas o de visita en México.
Durante la protesta, que después avanzó en una marcha de unos 150 metros rumbo a la glorieta del simbólico Angel de la Independencia, las manifestantes también repudiaron el plan de Trump de construir un muro en la frontera con México.
"No hay muro capaz de contener nuestro amor", mostraba la pancarta que una mujer sostuvo con sus brazos.
En Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, alrededor de 3.000 mujeres y hombres de México, Estados Unidos y Canadá se sumaron a la protesta global con una marcha a mediodía desde el antiguo Convento de Santo Domingo hacia la plaza central.
Los organizadores de la marcha en la ciudad dijeron que los derechos de las mujeres, la diversidad y la igualdad se ven amenazados con Trump en la Casa Blanca, además de que expresaron su solidaridad con los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
"Deben ser tratados de una manera justa, con dignidad, bajo la ley. Los mexicanos no son nuestros enemigos", se?aló una de las organizadoras de la protesta, Kathie McCleskey, al medio local de comunicación Noticias.
A lo largo de su campa?a presidencial, el magnate pronunció comentarios despectivos hacia mujeres, al tiempo que se hicieron públicas acusaciones en su contra por acoso sexual.
La "Marcha de las Mujeres" tuvo su protesta central este sábado en Washington, con réplicas en unas 670 ciudades del mundo, como París, Berlín, Roma, Sídney y Tokio, según los reportes de los organizadores.