DAVOS, Suiza, 17 ene (Xinhua) -- China desea desempe?ar un papel constructivo en la solución política de la crisis de Ucrania, declaró hoy en Davos el presidente chino, Xi Jinping.
Xi hizo las declaraciones al reunirse con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, en el centro de esquí de Davos, Suiza.
"Deseamos sinceramente que Ucrania mantenga la estabilidad social y el desarrollo económico", afirmó Xi.
Este a?o se conmemora el 25° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Ucrania.
Xi dijo que China considera muy importantes a las relaciones con Ucrania y que está dispuesta a trabajar con el país para cimentar la confianza política mutua, fortalecer los intercambios entre gobiernos, legislaturas y partidos políticos y profundizar la cooperación de beneficio mutuo.
También sugirió que las dos naciones incrementen los intercambios y cooperación en áreas como educación, cultura, salud, deportes y turismo, y que eleven el diálogo y la coordinación en asuntos internacionales y regionales, así como en instituciones multilaterales como la ONU.
Por su parte, Poroshenko dijo que las relaciones ucraniano-chinas son muy importantes.
Ucrania hará esfuerzos concertados con China para expandir su cooperación política, económica y comercial, comentó.
Existe un potencial enorme para la cooperación bilateral en áreas como logística, puertos, agricultura, acero y manufactura de maquinaria, indicó, y dio la bienvenida a mayores inversiones chinas en Ucrania.
Ucrania, uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, asumirá la presidencia rotatoria del consejo durante febrero, informó Poroshenko.
El presidente dijo que su país desea elevar la comunicación y coordinación con China en el organismo mundial.
Poroshenko también felicitó a Xi y al pueblo chino por la próxima Fiesta de Primavera o A?o Nuevo Lunar chino.
Xi y Poroshenko sostuvieron su encuentro antes de la sesión inaugural de la 47 reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza.
La crisis en el este de Ucrania empezó en abril de 2014, cuando Kiev lanzó ofensivas contra los insurgentes para recuperar las ciudades y poblados que ocuparon.
El acuerdo de Minsk, firmado en febrero de 2015 en la capital bielorrusa con la mediación de Francia y Alemania, pide un cese al fuego junto con una serie de medidas políticas, económicas y sociales para poner fin al conflicto en el este de Ucrania.