BEIJING, 25 dic (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió hacer mayores esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y sano de las regiones occidentales del país.
China ha alcanzado un progreso destacado desde que comenzó en el a?o 2000 una estrategia para desarrollar sus vastas áreas occidentales. El XIII Plan Quinquenal (2016-2020) es un periodo crucial para que las regiones occidentales logren la transformación y modernización, dijo Li en una conferencia el viernes.
El país debe impulsar la reforma estructural enfocada en la oferta, expandir la demanda moderadamente, estimular la innovación, continuar implementando la estrategia de desarrollo y fortalecer su coordinación con otras estrategias importantes, tales como la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el desarrollo de la Franja Económica del Río Yangtse, afirmó.
La forma fundamental de desarrollar las regiones es elevar su crecimiento endógeno a través de la innovación y de la reforma y apertura, dijo Li.
Es necesario realizar más esfuerzos para simplificar las aprobaciones administrativas, reducir los impuestos y cuotas, bajar los costos de las transacciones, mejorar el ambiente de negocios, promover el espíritu emprendedor y alentar al capital privado a que participe en el desarrollo de las regiones occidentales.
El primer ministro subrayó la importancia de la construcción de infraestructura y protección ecológica en la promoción del desarrollo sostenible de las regiones occidentales. Además, pidió esfuerzos para proteger el medio ambiente, mejorar la infraestructura carretera y fluvial y garantizar la calidad del agua potable para los residentes rurales.
Las industrias amigables con el medio ambiente que puedan emplear una gran mano de obra son alentadas a trasladarse a las regiones occidentales. Los inversionistas también son impulsados a construir fábricas allí.
Li pidió esfuerzos para desarrollar el sector manufacturero avanzado y los sectores emergentes, así como promover el desarrollo de industrias con características étnicas como medicina y artesanías tradicionales.
El primer ministro agregó que con el fin de mejorar el nivel de vida de la población, deben adoptarse medidas enfocadas y precisas para aliviar la pobreza. Además, deben canalizarse más recursos educativos y de salud a las regiones occidentales, y deben incrementarse los servicios públicos básicos.
La estrategia de desarrollo occidental abarca a 11 provincias y regiones autónomas, incluidas Gansu, Guizhou, Ningxia, Qinghai, Shaanxi, Sichuan, el Tíbet, Xinjiang, Yunnan, Mongolia Interior y Guangxi, además de la municipalidad de Chongqing. Las regiones representan más de dos terceras partes del territorio de la nación, con una población que constituye más del 20 por ciento del total de la nación.