BEIJING, 25 dic (Xinhua) -- El máximo órgano legislativo de China adoptó hoy domingo una ley sobre la medicina tradicional china para que ésta desempe?e un papel más importante en el sistema médico.
La Ley sobre la Medicina Tradicional China fue aprobada al final de una sesión de siete días del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), que concluyó en la tarde de hoy domingo.
La ley aprobada, que entrará en vigor el 1 de julio de 2017, protegerá y facilitará el desarrollo de esta disciplina, al tiempo que protegerá la salud.
Los gobiernos de distrito y los de niveles superiores tienen que establecer instituciones de medicina tradicional en hospitales generales financiados con fondos públicos y centros de atención a madres y ni?os. Se anima a la inversión privada en estas instituciones.
Todos los médicos que practiquen la medicina tradicional deben pasar pruebas. Los aprendices no podrán empezar sus prácticas hasta que cuenten con recomendaciones de por lo menos dos doctores cualificados y pasen los exámenes pertinentes.
Con una historia de más de 2.000 a?os, la medicina tradicional china es considerada un tesoro nacional en China por sus teorías y métodos únicos, entre ellos la medicina herbal, la acupuntura, los masajes y la dietética.
Esta medicina llamó más atención después de que Tu Youyou ganase el Premio Nobel de 2015 por su trabajo utilizando la artemisinina para tratar la malaria.
Existe un escepticismo considerable sobre la medicina tradicional china en la medicina occidental, especialmente sobre la formación y la financiación, y la aversión a usar pruebas clínicas modernas. Los activistas en favor de los derechos de los animales también han planteado dudas.
La nueva ley pone la medicina tradicional en un lugar igual de importante que el de la medicina occidental en China, con una mejor formación de los profesionales y de modo que estas prácticas y la medicina occidental aprendan una de la otra y se complementen.
El Estado apoyará el estudio y el desarrollo de la medicina tradicional y protegerá la propiedad intelectual.
China también protegerá los recursos de la misma, para lo que cuidará y criará y cultivará las especies raras y en peligro de extinción.