Cientos de hombres que huyeron de los distritos en poder de rebeldes en Alepo para dirigirse hacia el oeste de la ciudad controlado por el gobierno desaparecieron en medio de informes de que grupos opositores en la ciudad siria están secuestrando a civiles, indicó hoy una agencia de la ONU.
"Sus familiares se?alan que perdieron contacto con los hombres, de entre 30 y 50 a?os de edad, después de que huyeron de las áreas controladas por la oposición en Alepo hace alrededor de una semana o 10 días", dijo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ohchr, por sus siglas en inglés).
En los distritos en poder de rebeldes en el este de Alepo, tanto el Frente Fatah al-Sham (anteriormente llamado Frente al-Nusra) como el Batallón Abu Amara aparentemente han secuestrado y asesinado a un número no precisado de civiles que pidieron a los grupos armados salir de sus vecindarios y respetar la vida de los civiles.
"También hemos recibido reportes de que entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, grupos armados de la oposición dispararon contra civiles que intentaban salir del área Bustan al-Qasr hacia Msharqa, controlada por el gobierno", a?adió la oficina de derechos humanos.
Alepo, que alguna vez fue el centro comercial de Siria, ha estado dividido en dos áreas desde 2012. La parte oeste está bajo control del gobierno y los distritos del este en poder de los rebeldes que buscan derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad.
Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó el viernes pasado que los combates en la ciudad de Alepo han provocado el desplazamiento de 31.500 civiles.
Debido a que las líneas de combate cambian a diario, unas 100.000 personas están api?adas en un enclave que equivale apenas a 25 por ciento del área previamente controlada por los grupos de la oposición.