El principio de una sola China es reafirmado por EE.UU.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. [Foto: Agencias]
Beijing, 07/12/2016 (El Pueblo en Línea) - El gobierno del presidente Barack Obama reafirmó el respeto de Estados Unidos por el principio de una sola China el lunes, tras la llamada telefónica de la líder taiwanés Tsai Ing-wen al presidente electo Donald Trump y los tweets relacionados con China publicados el domingo.
Estados Unidos está comprometido con la política de una sola China, precisó este lunes Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca.
“Este principio ha estado vigente durante casi 40 a?os y se ha destinado a promover la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, indicó Earnest.
Después de ser criticado por la llamada telefónica de Tsai, Trump twitteó el domingo, abordando temas muy delicados, incluyendo la mal denominada "devaluación de la moneda china" y la presencia de China en su Mar Meridional.
"No estoy seguro cómo eso beneficiará a los Estados Unidos", confesó Earnest sobre las últimas acciones de Trump. "Ni estoy seguro de cómo esa actitud beneficie la relación de Estados Unidos con Taiwán ni al pueblo taiwanés. Tampoco estoy seguro de cómo eso beneficia la relación de Estados Unidos con China".
Mark Toner, vocero adjunto del Departamento de Estado, acredita las relaciones estables y pacíficas desde 1979 precisamente porque Estados Unidos mantiene un absoluto respeto por el principio de una sola China.
"Eso no ha cambiado antes o después de la llamada (de Tsai) al presidente electo", indicó.
Toner también indicó que "solamente a través de la coherencia y la aplicación de esta política, de mantener en pie este vital principio, es que las relaciones a través del estrecho se mantiene estable".
“Las declaraciones de la Casa Blanca demuestran que las acciones de Trump no sólo causaron indignación y cautela en el gobierno y pueblo chinos, sino que también van en contra de los intereses fundamentales de Washington”, se?aló Dong Chunling, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.