El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió hoy los esfuerzos realizados por el gobierno de Colombia y los grupos rebeldes para firmar el sábado un acuerdo de paz enmendado después de a?os de negociaciones y de medio siglo de conflicto.
"El secretario general elogia los esfuerzos del gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para concluir un acuerdo de paz modificado que incorpora muchas de las propuestas de los grupos que votaron en contra del acuerdo en el plebiscito del 2 de octubre", indicó el vocero de Ban en una declaración.
El secretario general también reconoció a los numerosos grupos e individuos de la sociedad colombiana que presentaron propuestas para modificar los textos y que participaron de forma constructiva en el proceso de diálogo, a?adió la declaración.
"Durante este ejercicio, los colombianos se escucharon el uno al otro y reafirmaron su deseo colectivo de paz", se indicó en la declaración. "Ahora tienen una nueva oportunidad para seguir adelante en este camino hacia una paz más unificada que antes".
El secretario general también elogió a las partes por mantener su firme compromiso con el cese al fuego y el cese a las hostilidades. Ban "reafirma el apoyo de Naciones Unidas al proceso de paz y espera que la atención de los esfuerzos se pueda dirigir lo más pronto posible a la implementación de un acuerdo de paz final".
El nuevo pacto busca superar el estancamiento tras el acuerdo anterior discutido durante cuatro a?os en La Habana, capital de Cuba, el cual fue rechazado por un estrecho margen en un referendo realizado el 2 de octubre en Colombia.
Muchos de los opositores al acuerdo anterior estaban molestos por lo que consideraron un castigo insuficiente contra aquellos que perpetraron una letanía de delitos contra el pueblo colombiano.
El conflicto en Colombia ha dejado más de 260.000 muertos y millones de desplazados desde 1964.