El navegante chino Guo Chuan desapareció luego de haber sido arrojado al mar por el intenso viento o por el balanceo del bote durante su travesía transpacífica, se?aló hoy el equipo de apoyo de Guo.
El equipo dijo que se sospecha que el navegante cayó al agua entre las 15:15 y las 15:30 hora local de Beijing el martes.
El navegante de 51 a?os de edad estaba tratando de navegar de San Francisco a Shanghai en 20 días o menos para imponer un nuevo récord mundial de navegación transpacífica en solitario.
La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda activa del marinero desaparecido, con quien se perdió contacto cuando navegaba su trimarán de 97 pies a 500 millas náuticas al oeste de Hawai.
De acuerdo con la Guardia Costera estadounidense, los tripulantes de un avión Hércules HC-130, enviados desde la Estación Aérea Barbers Point de la Guardia Costera, realizó seis patrones de búsqueda en las cercanías del trimarán. El barco "USS Makin Island" desplegó un helicóptero de la armada MH-60 Seahawk una vez que estuvieron en el rango para tratar de contactar a Guo. Sus llamados por radio no recibieron respuesta y la condiciones climáticas evitaron el despliegue seguro de un nadador de rescate hacia la embarcación.
Después se desplegó un bote inflable de casco rígido y tripulantes para realizar un abordaje del trimarán. Los tripulantes confirmaron que Guo no estaba en la embarcación, aunque su chaleco salvavidas seguía a bordo.
Expertos marinos y de navegación del equipo de Guo culparon de la desaparición del navegante chino al foque, una vela de estay triangular que sale adelante del trinquete de un barco de vela, el cual se separó del trimarán y flotaba sobre el agua.
Luego de revisar videos, fotos y transcripciones telefónicas de los socorristas, los expertos coincidieron en dos escenarios que condujeron a la desaparición de Guo.
Cuando Guo trató de bajar el foque ante el intenso viento, una tarea complicada para un solo navegante, el foque se desprendió repentinamente. Guo trató de evitar que la vela cayera al agua mientras estaba en la parte estrecha frontal del barco. El barco se balanceó y Guo cayó.
El segundo escenario es que Guo enfrentó la caída accidental del foque. Guo desató su arnés para tener un mejor movimiento en el trimarán para arrastrar el foque a bordo, que se volvió más pesado luego de mojarse. Una ola fuerte podría haber lanzado al navegante fuera de borda.
Un experto del equipo de Guo dijo que es difícil para un solo navegante de trimarán bajar el foque o sacar una vela mojada del agua.
En cualquiera de los dos casos, el navegante tiene que desatar el arnés para completar la tarea, explicó el experto.
El equipo de Guo dijo que él navegante se encontraba en estado mental y física normal antes de que el accidente ocurriera.
Guo zarpó en su trimarán cerca de San Francisco, en una viaje en solitario hacia Shanghai. Su equipo tuvo noticias de él justo después de las 15:00 hora local de Beijng, cuando su trimarán navegaba a 500 millas náuticas frente al oeste de Hawai.
El navegante chino tenía el objetivo de imponer un récord mundial transpacífico sin escalas en solitario a bordo del "Qingdao China" al oeste de la línea de inicio bajo el icónico Puente Golden Gate.
Guo, quien estableció un récord mundial de una circunnavegación en solitario de 138 días sin escalas, dijo a un reportero de Xinhua en una entrevista previa que el mayor temor de un navegante es caer al agua.
El récord actual es de 21 días y fue establecido por los tripulantes a bordo del "Maserati" italiano.