BEIJING, 27 oct (Xinhua) -- La moneda china, el yuan o renminbi, volvió hoy jueves al terreno de pérdidas, a pesar del leve repunte del día anterior. No obstante, se espera que una mayor depreciación sea limitada.
El tipo de paridad central de la moneda china se debilitó 31 puntos básicos, hasta situarse en 6,7736 respecto al dólar estadounidense este jueves, de acuerdo con el Sistema de Transacción de Divisas de China.
A pesar de que continúa cayendo, el cambio se ha hecho menor, en comparación con anteriores descensos más acusados. El tipo ha caído por debajo de su mínimo en seis a?os durante tres días consecutivos desde el pasado viernes, con una pérdida diaria de hasta 247 puntos básicos.
El margen para que continúe la depreciación será limitado, dado que los fundamentos económicos de China se mantienen estables y el impulso al alza del dólar está perdiendo intensidad, afirmó el Financial News.
"La confianza en el yuan tiene su base en los fundamentos económicos, las políticas monetarias y el valor doméstico estable del yuan", indicó un economista de China Merchants Securities, Xie Yaxuan, citado por el mencionado periódico.
Los flujos transfronterizos de capital hacia el exterior se han ralentizado y el déficit en la relación entre ventas y adquisiciones de divisas de los bancos ha ido reduciéndose desde principios de octubre.
Los inversores han permanecido, de hecho, relativamente tranquilos ante la debilidad del yuan debido a un mecanismo de formación del tipo de cambio de la moneda china más transparente y orientado por el mercado y a las se?ales emergentes de la estabilización de la economía.
El subgobernador del Banco Popular de China (el banco central del país), Yi Gang, manifestó esta semana que no hay base para una depreciación persistente del yuan, puesto que un crecimiento de la economía china entre el 6,5 y el 7 por ciento ayudará a que la moneda se mantenga en un nivel razonable.
"El yuan se ha mantenido estable frente a una cesta de monedas y es menos volátil que la mayor parte de las monedas de reserva y las monedas de los mercados emergentes", expuso.
En el mercado de divisas al contado de China, el yuan puede subir o bajar un dos por ciento respecto al tipo de paridad central cada día de transacciones.
El tipo de paridad central del yuan frente al dólar se basa en una media ponderada de los precios ofrecidos por los creadores de mercados antes de la apertura del mercado interbancario cada día de transacciones.