BEIJING, 27 oct (Xinhua) -- El embajador de México en China, Julián Ventura, expresó durante un foro de inversión que la complementaridad entre México y China crece cada día, con ambas partes avanzando la agenda de cooperación económica para hacer emerger el potencial auténtico para el desarrollo económico y comercial para ambos países.
"El mercado mexicano, especialmente con sus ventajas en la economía global y su creciente complementariedad con China, ofrece oportunidades constantes," destacó Ventura en el foro de inversión de la Alianza del Pacífico, celebrado en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan,
Según el embajador, el comercio total entre los dos países alcanzó los 75.000 millones de dólares en 2015. China es el segundo socio comercial y tercer destino de exportaciones de México, mientras que México es el socio comercial más grande de China en América Latina.
"En China son populares nuestros coches, los accesorios para automóviles, los componentes electrónicos y otros productos industriales. Además, más de 20 tipos de alimentos han entrado en China, como por ejemplo el marisco, el tequila, el aguacate, la frambuesa, la zarzamora, la carne de res y la de cerdo, por citar algunos, y todavía quedan por llegar algunos más", destacó Ventura.
Al mismo tiempo, México ofrece más facilidades para los negocios y el turismo para las empresas y ciudadanos de China. El a?o pasado, México recibió aproximadamente unos 100.000 viajeros procedentes del país asiático. Desde mayo de este a?o, los turistas chinos pueden entrar en México si tienen en su pasaporte un visado de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón o de la Unión Europea. Aeroméxico también es la única aerolínea que tiene conexión directa entre China y América Latina.
Ventura consideró que, con las habilidades suficientes, las empresas chinas pueden hacer negocio en México en sectores importantes como el energético y la fabricación a través de firmas conjuntas o en propiedad. En la actualidad existen varios ejemplos exitosos.
"En cuanto a infraestructuras, el Grupo Sinohydro están construyendo una central hidroeléctrica en México. Respecto al sector energético, el Grupo Sinopec y Petrochina ya han aprovechado la oportunidad y recibido el dividendo de la reforma energética de México. China Investment Corporation (CIC) invirtió más de 1.200 millones de dólares en fondos de inversión bilateral, proporcionando buenas plataformas para más proyectos. El Banco Industrial y Comercial de China se ha puesto en funcionamiento en México y otro gran banco chino abrirá pronto", detalló el embajador mexicano.