ACAPULCO, 23 oct (Xinhua) -- La centenaria tradición de la ceremonia del té en China se expuso hoy domingo ante habitantes del balneario mexicano del puerto de Acapulco en el estado de Guerrero (sur), como una muestra de la variada cultura del gigante asiático.
Una pareja de productores y divulgadores de la cultura del té, Huang Jingrong y Wang Shuping, viajó desde la provincia china de Fujian (sureste) al turístico puerto mexicano para mostrar el solemne acto de preparación de la infusión.
Huang habló en entrevista sobre la historia e importancia de esta tradición en la vida del pueblo chino.
"Creo que a través de este medio pueden acercarse más ambos pueblos. De esta manera va aumentando nuestro entendimiento mutuo y amistad recíproca", dijo la también presidenta de la Galería de Arte y Ceremonias Contemporáneas de Té de Fujian.
El matrimonio reunió en el marco del X Festival Internacional La Nao Acapulco 2016 a jóvenes estudiantes y familias en una sala del fuerte de San Diego.
La pareja explicó en el sitio el proceso de preparación de la bebida en jarras con agua hirviente, además de convidar con una degustación muestras de té negro en medio de un ambiente de música, velas y olor a incienso.
China es el país invitado de La Nao Acapulco 2016, festival organizado por las autoridades del estado de Guerrero y del municipio de Acapulco.
El encuentro presentará hasta el próximo 29 de octubre 83 eventos culturales con 893 artistas o expositores chinos y de otros seis países asiáticos, europeos y americanos.
"El té es una bebida que, además de tener muchas funciones curativas y preventivas, es parte de la vida cotidiana y está vinculada con la vida del pueblo chino en general", expuso Huang.
Complementó que "venimos porque el té aquí (en México) es conocido y consumido, aunque no tan popularmente como en China".
Recordó que las relaciones entre China y México se remontan a casi cinco siglos a través del comercio que transportaba el Galeón de Manila, mejor conocido como "La Nao de China", que evoca el festival internacional.
"Ya tenemos una historia larga y hoy con este peque?o acto queremos continuar y aumentar este esfuerzo para unirnos más", refirió Huang.