BEIJING, 24 oct (Xinhua) -- El periódico Shanghai Securities News publicó hoy lunes que se aprobarán pronto los planes generales para el tercer grupo de zonas de libre comercio (ZLC), anunciadas en agosto, el último paso para la ampliación de la red de ZLC del país.
En agosto, China aprobó el establecimiento de siete nuevas zonas de libre comercio, que son las de las provincias de Zhejiang, Liaoning, Henan, Hubei, Sichuan y Shaanxi y la de la municipalidad de Chongqing, ya que el país busca replicar el éxito de las pruebas anteriores.
El número total de ZLC llega a 11, después de la fundación de la primera en Shanghai hace tres a?os y de la puesta en marcha del segundo grupo en Tianjin, Fujian y Guangdong a finales de 2014.
El ministro de Comercio, Gao Hucheng, se?aló en agosto que Liaoning, en el noreste de China, se centrará en las reformas orientadas al mercado para transformar la vieja base industrial en una región más competitiva, mientras que Zhejiang explorará la liberalización del comercio de mercancías y mejorará su capacidad en la distribución global de mercancías.
Henan, en el centro del país, explorará su potencial en el transporte y la logística, y Hubei construirá bases de alta tecnología y facilitará el desarrollo de la Franja Económica del río Yangtse.
China espera que las ZLC de Chongqing, Sichuan y Shaanxi, situadas todas en regiones occidentales menos desarrolladas, abran estas provincias para generar vitalidad económica.
Las ZLC son parte de los esfuerzos del gobierno chino para probar las políticas de reforma, incluidas la liberalización de los tipos de interés y la relajación de las restricciones a la inversión, con el fin de integrar mejor la economía con las prácticas internacionales.
Entre las pruebas exitosas en los primeros dos grupos de ZLC figura la introducción de una "lista negativa", que especifica la prohibición de sectores para la inversión por parte de inversores extranjeros y permite que las industrias que no están en la lista sigan las mismas nuevas reglas de inversión que las empresas domésticas.
Animada por los resultados, China está considerando expandir la medida a todo el país.