CARACAS, 17 oct (Xinhua) -- El bloque oficialista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela aseguró este lunes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe asumir el mandato del Congreso unicameral, de mayoría opositora, por encontrarse este último en "desacato" y decretarse "nulas" sus acciones.
El diputado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, se refirió a la reciente decisión del máximo tribunal, de aprobar la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto 2017 ante el Poder Judicial y no ante el Parlamento, lo cual ha avivado la tensión entre el oficialismo y la oposición.
"Si la Asamblea Nacional no está dispuesta a cumplir con su mandato y sigue en desacato (...) la Sala Constitucional del TSJ será quien asuma ese mandato", refirió en rueda de prensa transmitida por la estatal Venezolana de Televisión.
El TSJ declaró en desacato a la AN, luego de que su directiva decidiera reincorporar a tres diputados, representantes del estado Amazonas (sur), que se encuentran inhabilitados por presuntas irregularidades en el proceso de su escogencia en los comicios del 6 de diciembre de 2015.
En ese sentido, Rodríguez puntualizó que si "los diputados de Amazonas continúan en el hemiciclo del Poder Legislativo", debe la Sala Constitucional del Parlamento asumir el mandato de la AN.
No obstante, aseveró que el Tribunal Supremo de Justicia no limita a la Asamblea Nacional (AN), cuya única función, agregó que "es únicamente legislar".
El parlamentario, en nombre de la bancada oficialista, apoyó que se presentase ante el Poder Judicial el presupuesto anual que usará el Ejecutivo durante el a?o entrante, y cuyo monto asciende a los 8 billones de bolívares (más de 800 millones de dólares según la tasa oficial de cambio más baja).
La acción que representó una omisión al Parlamento, ente estatal con competencia para evaluar y aprobar el presupuesto, fue rechazada hoy por el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, quien expresó que se trató de un quebrantamiento al orden constitucional.
En tanto, ma?ana martes, sectores adeptos al oficialismo protagonizarán una nueva movilización en la ciudad de Caracas (capital), específicamente hasta la sede del Poder Legislativo, para exigirle a la directiva del Congreso la desincorporación de los diputados inhabilitados.