MONTEVIDEO, 17 oct (Xinhua) -- El gobierno de Paraguay calificó hoy de "muy auspiciosa" la primera ronda de negociación por un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) que tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, donde participaron los coordinadores nacionales de ambos bloques.
"Hubo un muy buen espíritu por parte de las delegaciones, tanto del Mercosur como de la Unión Europea", dijo el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la cancillería paraguaya, Rigoberto Gauto, en Asunción, capital de Paraguay.
También se constató "un deseo y una voluntad muy evidente de concluir estas negociaciones lo antes posible para tener un Acuerdo de Libre Comercio", a?adió Gauto sobre la reunión de la semana pasada del Comité de Negociaciones Birregionales, principal órgano negociador entre las partes.
Además de los aspectos comerciales, se abordaron asuntos vinculados a la propiedad intelectual, inversiones y medidas sanitarias y fitosanitarias para el comercio de mercaderías agrícolas y ganaderas, a?adió el funcionario, citado en un comunicado de la cancillería.
La carne "es un interés prioritario para nosotros y el etanol es un interés muy grande que tiene Brasil. Hasta que eso no esté completo, no podrá decirse que estamos en la recta final", puntualizó Gauto.
"El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) insiste que la Unión Europea complete su oferta, pero no obstante tenemos que ir avanzando en los textos, que es la parte donde se marca un poco la manera en que se va aplicar el Tratado", sostuvo el viceministro.
Rigoberto Gauto se mostró confiado en que ambas partes deben mostrar avances para la siguiente reunión del Comité de Negociaciones Birregionales, que se realizaría en marzo próximo en Buenos Aires.
Las negociaciones por un acuerdo comercial entre ambos bloques comenzaron en 1999 y se reanudaron en mayo de 2010 luego de seis a?os de paralización.
Venezuela, el quinto socio pleno del Mercosur, no participa en esta negociación comercial.