Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los miembros del bloque BRICS, se reunieron por última vez en Hangzhou, con motivo de la cumbre del G20.
Ahora, los cinco países se preparan para reunirse de nuevo en Goa, India, con motivo de la cumbre del grupo.
Mucho ha cambiado desde su primera cumbre, en 2009, pero son muchos los retos que siguen vigentes.
El Nuevo Banco para el Desarrollo de los BRICS, establecido en tan solo tres a?os, ha ofrecido este a?o sus primeros préstamos, por valor de 900 millones de dólares.
El bloque planea constituir una agencia de calificación del crédito para romper con el monopolio occidental en la industria, un hecho que serviría para tratar a los países en desarrollo de forma más justa.
Asimismo, se podrían aliviar las restricciones de visado entre las naciones miembro. Y se esperan más proyectos de inversión desde China.
Aún así, existen fuertes vientos en contra de las economías de los BRICS. El crecimiento se ralentiza en todo el mundo y en los países en desarrollo aumenta la oposición a los acuerdos de libre comercio.
Arun Jaitley, ministro de Finanzas de India, dice: "Existen tendencias hoy en día que indican que el mundo se dirige hacia el proteccionismo, al menos en parte del mundo en desarrollo. Estas preocupaciones son reales. Si los países en desarrollo observan una tendencia al proteccionismo, los efectos indirectos de estas políticas en otras partes del mundo serían extremadamente adversas."
Con motivo de la cumbre, los ministros de comercio de los cinco países miembros resaltaron las incertidumbres económicas derivadas del voto en Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, de las elecciones presidenciales en EE. UU. y de la sobrecapacidad en la economía global. La amenaza del terrorismo también estará en la agenda.
Amar Sinha, ministro de Relaciones Exteriores de India, dice: "Observaremos la economía global y la situación política. Obviamente, el terrorismo también centrará las discusiones. Tras ello, estudiaremos las perspectivas de crecimiento global, el papel de los BRICS a la hora de liderar el crecimiento global y nuestras contribuciones a ese crecimiento. Al final, nos centraremos en la cooperación entre los BRICS con otras economías emergentes."
A pesar de los obstáculos presentes en la coordinación de políticas e integración, el bloque BRICS sigue siendo el mayor grupo de Estados afines cuyo objetivo es aumentar la voz de las economías emergentes y de las naciones en desarrollo en los asuntos internacionales.