El gobierno de Venezuela expresó hoy su solidaridad con el "pueblo argentino", frente a la "inaceptable decisión" del Reino Unido de efectuar maniobras militares en las Islas Malvinas del 19 al 28 del presente mes.
"Este tipo de acciones, violatorias del derecho internacional y de más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas (ONU), constituyen un acto de provocación e intimidación del gobierno británico hacia la nación argentina", dijo la cancillería venezolana en un comunicado.
Indicó que Argentina "forma parte de un digno bloque regional declarado en la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os) del 29 de enero de 2014 como zona de paz, que no permitirá que se le intimide ni se le agreda".
El gobierno venezolano instó en ese sentido al gobierno de Reino Unido "a cumplir con los términos contenidos en las reiteradas declaraciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que lo obligan a negociar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa".
Agregó que, conforme a las declaraciones de la CELAC y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Venezuela "urge" al gobierno británico a "terminar con la situación colonial de las Islas Malvinas y reanudar el proceso recomendado por las Naciones Unidas".
El pasado 14 de octubre, el gobierno argentino entregó una "formal y enérgica protesta" al embajador de Reino Unido en Argentina, Mark Kent, al considerar "ilegítimos" los ejercicios militares que planifica realizar la semana próxima ese país en el territorio en disputa.