WASHINGTON, 15 oct (Xinhua) -- El Departamento de Estado Estados Unidos informó hoy que los dos ciudadanos estadounidenses que habían sido detenidos en Yemen fueron liberados y llegaron a salvo a Omán.
El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos en Muscat, capital de Omán, están listos para proporcionarles toda la asistencia consular posible.
"Estamos profundamente agradecidos con su majestad el Sultán Qaboos bin Said Al Said y con el gobierno de Omán por su asistencia para facilitar y apoyar la liberación de nuestros ciudadanos", expresó Toner en un comunicado. "Reconocemos el gesto humanitario de los houthis para liberar a los ciudadanos estadounidenses".
Estados Unidos pide "la inmediata e incondicional" liberación de cualquier otro ciudadano estadounidense que pudiera estar retenido, a?adió el vocero.
Un funcionario houthi declaró hoy que su grupo liberó a los dos nacionales estadounidenses detenidos en Saná, la capital de Yemen, acusados de espionaje a través de un acuerdo meditado por Omán a cambio de permitir que una delegación houthi regrese a casa.
"Entregamos a los estadounidenses hoy a las autoridades de Omán... ellos serán transportados por aire en el mismo avión omaní que trasladó a los nacionales (de la delegación houthi) y que llegaron a Saná a medio día", dijo el funcionario a Xinhua pidiendo permanecer en el anonimato.
Dijo que uno de los estadounidenses es un maestro de inglés que fue arrestado el 21 de septiembre.
La delegación houthi, que incluye a delegados del partido del ex presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, estaba varado en Muscat desde agosto luego del colapso de las conversaciones de paz con el gobierno de Yemen apoyado internacionalmente patrocinadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Kuwait.