BEIJING, 9 oct (Xinhua) -- El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, considera que los riesgos del sistema bancario de China son controlables a pesar del incremento de los préstamos morosos e insiste en la necesidad de los estímulos monetarios y fiscales para hacer frente a la crisis, según cita un comunicado del Banco Popular de China (BPCh), el central del país, publicado hoy domingo.
Aunque los bancos chinos han registrado un aumento de los impagos de préstamos, disponen de suficiente capital para hacerles frente y, en general, los riesgos son controlables, dijo Zhou.
El gobernador hizo estas declaraciones durante las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional celebradas en Washington (EEUU) del viernes al domingo, según la nota.
Las palabras de Zhou llegan en un momento en que el rápido crecimiento de los préstamos en China genera dudas sobre la calidad de sus activos bancarios y la posible burbuja de los bienes raíces.
Los préstamos morosos de los bancos chinos sumaron 1,44 billones de yuanes a finales de junio, una subida del 1,75 por ciento, sin cambios respecto al primer trimestre del a?o pero por encima del 1,67 por ciento registrado a finales de 2015, según los datos oficiales.
En agosto, los préstamos nuevos denominados en yuanes fueron más del doble que el mes anterior y alcanzaron los 948.700 millones de yuanes (145.950 millones de dólares). Las hipotecas sumaron un 55,7 por ciento de los 529.000 millones de yuanes en préstamos a los hogares.
Zhou expresó que la rápida expansión de los préstamos es muestra de los esfuerzos del país para combatir los riesgos y sostener la economía en medio de la desaceleración de la economía mundial.
China controlará el crecimiento de los préstamos cuando la economía global avance hacia una recuperación estable, sostuvo Zhou, reiterando los puntos de vista que ya refirió en una reunión de los ministros de finanzas y los gobernadores de bancos centrales del G20.
La experiencia china ha mostrado que aplicar a tiempo estímulos fiscales y monetarios puede tener un efecto positivo en la gestión de la crisis, agregó Zhou.
Los principales indicadores económicos han mostrado recientes se?ales de mejora y las bases para un crecimiento sano a largo plazo en China no cambiarán, según Zhou.
El gobernador del banco central chino recomendó a los gobiernos locales del país que dise?en medidas fiscales diferenciadas de acuerdo con sus propias condiciones para apoyar el crecimiento económico.
La economía china subió un 6,7 por ciento en el segundo trimestre de 2016, el mismo nivel del trimestre anterior, que fue el de crecimiento trimestral más lento desde el comienzo de la crisis financiera global en 2009.
El gobierno chino ha bajado los tipos de interés, dado prioridad al gasto en infraestructuras y avanzado las reformas estructurales para impulsar el crecimiento.