El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió hoy una orden ejecutiva para levantar las sanciones económicas impuestas contra Myanmar.
La medida se produce después de que Obama anunció que Estados Unidos estaba listo para levantar las sanciones contra ese país asiático durante la visita realizada el mes pasado a Washington por la consejera de Estado birmana Aung San Suu Kyi.
En una carta dirigida al Congreso, Obama dijo que determinó que "es necesario terminar con la emergencia nacional" en relación con Myanmar.
"He determinado que la situación que dio lugar a la emergencia nacional respecto de Birmania (Myanmar) fue modificada en forma significativa por los avances de Birmania (Myanmar) en la promoción de la democracia", indicó Obama en la carta.
El Departamento del Tesoro indicó en una declaración que como resultado del anuncio de Obama, las sanciones económicas y financieras administradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento ya no están en vigor.
Myanmar ha realizado grandes avances en los últimos a?os, "incluyendo elegir un gobierno dirigido por civiles, un gobierno elegido democráticamente", dijo Adam Szubin, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos.
El mes pasado, Obama anunció su intención de reinstaurar el trato preferencial para Myanmar bajo el programa de Sistema Generalizado de Preferencias, un sistema de aranceles preferenciales.
En mayo, Estados Unidos levantó alguna de las sanciones sobre Myanmar para mostrar su apoyo hacia las reformas políticas y el crecimiento económico del país, así como para facilitar el comercio entre las dos partes.
La medida flexibilizó las restricciones sobre las instituciones financieras de Myanmar, lo que permitió ciertas transacciones relacionadas con nacionales de Estados Unidos que viven en ese país, y retiró siete empresas públicas y tres bancos nacionales de la lista negra de Estados Unidos.