WASHINGTON, 27 sep (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró hoy a Jeffrey DeLaurentis como primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de medio siglo.
"Hoy, tengo el orgullo de nombrar al embajador Jeffrey DeLaurentis como primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de 50 a?os", dijo Obama en un boletín de prensa emitido por la Casa Blanca.
Obama elogió el "liderazgo" vital de DeLaurentis durante el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
"No existe funcionario público mejor preparado que Jeff para mejorar nuestra capacidad de entablar contacto con el pueblo cubano y de impulsar los intereses de Estados Unidos en Cuba", a?adió Obama.
El presidente describió a DeLaurentis, un diplomático de carrera, como alguien con "extensa experiencia en Cuba y América Latina".
DeLaurentis ha estado trabajando con Cuba en asuntos que promueven los intereses nacionales de Estados Unidos, como aplicación de la ley, combate al narcotráfico, protección ambiental, combate al tráfico de personas, ampliación de las oportunidades agrícolas y comerciales y cooperación en ciencia y salud, dijo Obama.
En julio de 2015, Estados Unidos y Cuba reanudaron relaciones diplomáticas, con lo que pusieron fin a más de cinco décadas de hostilidades. Obama realizó en marzo una histórica visita a Cuba, la primera de un presidente estadounidense en funciones en cerca de 90 a?os.
Desde 2015, DeLaurentis ha sido jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, tras servir de 2014 a 2015 como jefe de misión en la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana.
De 2011 a 2014, sirvió como embajador y representante alternativo para Asuntos Políticos Especiales en la misión de Estados Unidos en Naciones Unidas. Antes fue subsecretario de Estado asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Desde que inició su carrera en el Departamento de Estado en 1991, DeLaurentis ha ejercido varios cargos en el extranjero, incluyendo dos veces en La Habana, como oficial consular de 1991 a 1993, y como jefe de la sección económico-política de 1999 a 2002.
El embajador también sirvió como asesor político en la Misión de Estados Unidos en la sede de Naciones Unidas en Ginebra y en la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia.