MEXICO, 27 sep (Xinhua) -- La inseguridad y los delitos cometidos durante 2015 costaron a los hogares mexicanos unos 236.800 millones de pesos (12.185 millones de dólares), monto que representa el 1,25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2016 mostraron que sólo el gasto de la ciudadanía en medidas para proteger su hogar sumó 77.900 millones de pesos (unos 4.000 millones de dólares), cifra que es un 17,7 por ciento mayor a la de 2014.
"El 2015 ha sido el a?o en el que más han gastado las personas y los hogares para protegerse de la delincuencia", dijo el director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Adrián Franco, durante la presentación de la encuesta.
De acuerdo con Envipe, la población gastó el a?o pasado un mayor presupuesto para colocar o mejorar cerraduras en sus hogares, cambiar puertas o ventanas, instalar rejas de protección o bardas e incluso comprar un perro guardián.
Los gastos de protección representaron el 32,9 por ciento del costo total provocado por la inseguridad y los delitos durante el 2015, según los resultados de la encuesta anual que mide el fenómeno de la victimización delictiva en México.
El otro 62,9 por ciento se debió a las pérdidas económicas sufridas por los 23,3 millones de víctimas de delitos cometidos en 2015, en su mayoría robos en casa y asaltos en la calle o el transporte público, y el 4,2 por ciento restante a gastos en salud a causa del ilícito.
"El costo promedio del delito por persona con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección y/o de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2015 ascendió a 5.905 pesos (304 dólares)", se?aló INEGI en su reporte.
La Envipe estimó que durante el a?o pasado la tasa de prevalencia delictiva se situó en las 28.200 víctimas por cada 100.000 habitantes en el país, aunque nueve entidades rebasaron la media nacional, entre éstas la Ciudad de México y el Estado de México, ambos en el centro, además de Jalisco (oeste) y Guerrero (sur).
El 93,7 por ciento de los delitos cometidos no fueron denunciados por las víctimas o el Ministerio Público no abrió la investigación correspondiente, lo que representa la segunda cifra negra de ilícitos más alta desde el 2010.
"Los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo, con 33 por ciento, y la desconfianza en la autoridad, con 16,6 por ciento", expuso la encuesta.