BUENOS AIRES, 24 sep (Xinhua) -- Un pirata, un guerrero chino, una bailarina y una bruja, entre otros personajes, coloridos y fantásticos, fue posible ver y disfrutar este sábado en la ciudad de Buenos Aires.
La capital argentina albergó, con singular repercusión, el 17° Concurso Nacional de Estatuas Vivientes, algunas de las cuales se presentaron de la forma mencionada.
La iniciativa se realizó "con el objetivo de facilitar y fomentar el consumo y producción de la disciplina artística del estatuismo y estatua viviente".
Fue organizada por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), en la Plaza Libertad (Libertad y Paraguay), barrio de Tribunales.
La UCES explicó que "hay una nueva forma de arte que atrae a adultos y chicos, surgió en forma aislada, solitaria e independiente, como un show callejero".
Sin embargo, esconde a profesionales con gran aptitud en disciplinas que incluyen, además del perfil actoral, malabares, mimo y clown.
"Participaron 18 estatuistas de todo el país", destacó ante Xinhua Osvaldo Sorgetti, director de arte de la UCES.
En el lugar se dieron cita unas 2500 personas, que tuvieron la oportunidad de elegir a su favorito en dos categorías, Clásica y Performance.
"Performance permite hacer más movimientos, y clásica tiende a estar estática", explicó el experto.
"Es una forma de nuclear a todos los artistas que practican este arte callejero", subrayó Sorgetti.
En opinión del representante de la UCES, la actividad atrae por igual a ni?os y adultos.
"Lo pueden ver desde chiquitos hasta cualquier edad; es atractivo porque reúne a todas las estatuas en un solo lugar", ponderó.
Así, el público pudo ver a un soldadito de juguete, pero también a la emperatriz Sissi, a un ángel mágico, a Cyrano de Bergerac o a un caballero dorado.
Sorgetti recordó que a?os atrás, la organización debía buscar competidores "en la calle Florida o en la Plaza Francia".
Ahora, en cambio, la situación es distinta.
"Saben que la UCES organiza el concurso y son ellos los que nos buscan a nosotros", reveló.