NUEVA YORK, 21 sep (Xinhua) -- China y Francia se comprometieron este martes a asegurar una implementación fluida del proyecto de la planta británica de energía nuclear de Hinkley Point, y a mejorar la cooperación en mercados de terceros países.
El proyecto nuclear de Hinkley Point es la primera planta de energía nuclear británica en las últimas dos décadas. La planta será construida conjuntamente por la Corporación General de Energía Nuclear de China, que tiene una participación de un tercio, y la compa?ía estatal francesa EDF.
Las dos partes llegaron a este consenso en el transcurso de la reunión del primer ministro chino, Li Keqiang, con el presidente francés, Francois Hollande, en un aparte de una serie de eventos de la ONU, que se están celebrando en la sede del organismo, en Nueva York.
Durante sus conversaciones, Li expresó el deseo de que todas las partes involucradas trabajen juntas para que la asociación sobre el programa de energía nuclear funcione con fluidez y, al mismo tiempo, urgió a China y Francia a impulsar su cooperación.
Beijing concede una gran importancia a su asociación en materia de energía nuclear con París, afirmó Li.
En respuesta, Hollande aseguró que Francia está preparada para acelerar su cooperación con China en energía nuclear y en terceros mercados.
El mandatario francés también enfatizó la importancia del proyecto de Hinkley Point y espera que todas partes se unan para garantizar el éxito del programa.
También en las conversaciones, Li transmitió a Hollande saludos de parte del presidente chino, Xi Jinping, y dijo que los lazos de China y Francia han logrado un desarrollo sólido y rápido, además de pedir a ambas partes que continúen respetándose mutuamente, manteniendo intercambios de alto nivel y consolidando la confianza para una relación bilateral más firme.
Li urgió a los dos países a que sigan incrementando su coordinación en asuntos internacionales y desempe?ando papeles positivos en la promoción de la paz y el desarrollo mundial.
Por su parte, Hollande anotó que su país considera a China como un buen amigo y a?adió que tiene toda su confianza en las perspectivas de la economía china.
El presidente francés elogió la contribución de China en la lucha contra el cambio climático y aseguró que Francia está dispuesta a acelerar su cooperación con China en agricultura, finanzas y turismo.