BEIJING, 9 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy con Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación, la cámara alta de Rusia, y prometió mejorar las relaciones bilaterales.
China y Rusia disfrutan de confianza política mutua de alto nivel y sostienen una cooperación de beneficio mutuo, declaró Xi.
La asociación estratégica integral de colaboración entre los dos países ha contribuido a conformar un nuevo tipo de relaciones internacionales, cuyo núcleo es la cooperación de beneficio mutuo, afirmó.
Este a?o se conmemora el 15° aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad de Amistad y Cooperación China-Rusia, así como el 20° aniversario del establecimiento de una asociación estratégica integral de colaboración entre los dos países.
Xi se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el domingo en Hangzhou al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), la tercera reunión entre los dos líderes en lo que va del a?o.
Xi subrayó que durante el encuentro él y Putin alcanzaron nuevos consensos sobre las relaciones y pidió a ambos países trabajar juntos para convertir las ventajas políticas en resultados más sustanciales, lo que beneficiará a los dos países y a sus pueblos.
Con respecto a las relaciones parlamentarias, Xi elogió los estrechos intercambios de los a?os recientes entre la Asamblea Popular Nacional (APN) de China y la Asamblea Federal de la Federación Rusa.
Además, alentó a ambas partes a continuar compartiendo la experiencia en gobernanza, legislación y supervisión porque eso contribuirá a consolidar la confianza política y estratégica mutua y apoyará las relaciones bilaterales.
Matviyenko elogió la cumbre del G20 en Hangzhou. Rusia desea trabajar con China para implementar el consenso alcanzado por los dos presidentes, y agregó que la Asamblea Federal de la Federación Rusa espera mejorar las relaciones con la APN de China.
Matviyenko está realizando una visita de tres días a China, a partir del miércoles, por invitación del presidente del Comité Permanente de la APN, Zhang Dejiang.
Zhang se reunió más tarde con Matviyenko y sostuvo conversaciones sobre los intercambios entre las legislaturas de los dos países.
Zhang pidió a ambas partes elevar la cooperación en diversas áreas, incluyendo bajo marcos multilaterales para implementar completamente el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado.
Después de las conversaciones, Zhang recibió la medalla "Orden de la Amistad" que le entregó Matviyenko en nombre del presidente Putin como reconocimiento a su contribución a las relaciones chino-rusas.
(Editor: Rosa Liu,Rocío Huang)