BEIJING, 30 ago (Xinhua) -- China y Arabia Saudí firmaron hoy martes 17 acuerdos de cooperación tras la primera reunión de un comité directivo de alto nivel para la coordinación de la cooperación bilateral.
El viceprimer ministro chino Zhang Gaoli y el segundo príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, copresidieron la reunión en Beijing.
Los documentos de cooperación abordaron la política, la energía, las finanzas, la inversión, la vivienda, los recursos hídricos, la inspección de calidad, la ciencia, la tecnología y la cultura.
El presidente de China, Xi Jinping, realizó una visita oficial a Arabia Saudí en enero en la que llegó a un consenso sobre diversos temas con el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz al Saud.
Durante la visita, ambos países anunciaron una asociación estratégica integral y establecieron un comité directivo de alto nivel para orientar y coordinar la cooperación.
Zhang destacó que Arabia Saudí es un importante socio de cooperación de China en la región de Asia occidental y el norte de áfrica y dijo que China considera las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo.
China está dispuesta a compartir experiencias con Arabia Saudí sobre gobernanza de estado, indicó, y pidió que ambas partes apoyen los intereses fundamentales y las principales preocupaciones del otro y fortalezcan la mutua confianza estratégica.
China está lista para fomentar sinergias entre la iniciativa de la Franja y la Ruta y la Visión Económica 2030 de Arabia Saudí, manifestó.
Zhang propuso que ambas partes empleen ese marco para promover la cooperación en las áreas de capacidad industrial, fabricación de equipos, energía, comercio, inversión, finanzas, ciencia y tecnología, cultura y seguridad.
Por su parte, Salmán expresó que las relaciones entre Arabia Saudí y China son de importancia estratégica, e indicó que ambas partes disfrutan de un gran potencial para la cooperación.
Arabia Saudí apoya firmemente la postura de China sobre los asuntos relacionados con Taiwan, Xinjiang y el Mar Meridional de China, detalló.
Arabia Saudí espera unirse a la iniciativa de la Franja y la Ruta y forjar una asociación más estrecha con China en las áreas de la energía, el comercio, la inversión, las finanzas, la industrialización y la minería, agregó.
El príncipe saudí también pidió que ambas partes refuercen la coordinación, combatan unidos al terrorismo y promuevan la paz y la estabilidad internacional y regional.
Arabia Saudí apoya a China en la celebración de una exitosa Cumbre del G20, destacó.
Salmán, también ministro de Defensa de su país, estará asimismo presente en la Cumbre del G20 en la ciudad oriental china de Hangzhou, programada para los días 4 y 5 de septiembre.