RIO DE JANEIRO, 16 ago (Xinhua) -- China, líder mundial de todos los tiempos en el tenis de mesa, se adjudicó el martes el tercer oro de los Juegos de Río en este deporte, tras vencer claramente en la final por equipo femenil a Alemania.
Es la 27a medalla dorada obtenida por el país asiático desde que este deporte se introdujese en los Juegos de Seúl 1988.
Sus rivales, inesperadas finalistas tras vencer en cinco set el lunes a las japonesas (subcampeonas en Londres 2012), deberían estar satisfechas pese a la derrota con la plata, primera medalla olímpica para las tenistas de mesa alemanas.
Con dos ganadoras de Gran Slam, Li Xiaoxia y Ding Ning, y la vigente número uno del mundo, Liu Shiwen, en el equipo, el primer entrenador chino, Kong Linghui, vencedor él mismo de un Gran Slam hace 16 a?os, no tuvo dilema a la hora de decidir la composición de la escuadra.
El primer partido lo disputó Li Xiaoxia, el segundo Liu y los dobles formadas por Ding Ning, campeona de la competición individual, y Liu.
Li superó la fiera resistencia de la séptima en el ránking, la alemana-china Han Ying, por 11-9, 11-3 y 11-7, antes de que Liu, de 25 a?os, arrollase a la germana Petrissa Solja por 11-3, 11-5 y 11-4.
China concedió sólo un set en el tercer partido, el de dobles, en el que Ding y Liu se impusieron a la pareja germana formada por Solja y otra alemana-china, Shan Xiaona, por 11-6, 11-5, 9-11 y 11-7.
Horas antes el martes, Japón, con Ai Fukuhara como su icono, batió a Singapur 3-1 y se colgó el bronce. La sensación adolescente Mima Ito, de 15 a?os, consiguió dos puntos decisivos en el partido de dobles para dar a su país el 3-1 final.
(Editor: Felipe Chen,Rocío Huang)