RIO DE JANEIRO, 15 ago (Xinhua) -- La potencia mundial del tenis de mesa, China, está preparada para repetir en los Juegos de Ríos el pleno de oros logrado en Londres y Beijing, tras alcanzar el lunes la final tanto el equipo masculino como el femenino.
Con los ganadores del Gran Slam Zhang Jike y Ma Long en los dos partidos individuales de apertura, el equipo chino logró imponerse en su semifinal por tres set a cero a la medallista de plata de la última edición olímpica, Corea del Sur.
El paso final en la defensa del título por equipos lo darán los chinos el miércoles contra Japón, que en la otra semifinal el lunes dejó fuera a la subcampeona mundial y olímpica, Alemania, por un tanteador final de 3-1.
China ha ganado los dos oros olímpicos por equipos desde que esta modalidad se introdujese en Beijing 2008. El otro finalista en la categoría varonil, Japón, ha hecho historia en Río al llegar por primera vez a una final olímpica masculina en tenis de mesa.
En el primer partido de la semifinal el lunes entre China y Corea del Sur, Zhang Jike sudó para vencer al surcoreano mejor clasificado, Jeoung Youngisk, que forzó un empate 13-13 en el primer set y finalmente lo ganó 15-13, antes de que el chino se adjudicase el segundo 13-11.
Reponiéndose de una repentina lesión mediado el tercer set, que perdió 11-9, Zhang, al que el árbitro libanés Imad Merheb denegó una interrupción médica, volvió meterse en el partido y con su célebre revés y pocos errores se impuso en los dos últimos set por 11-8 y 11-4.
Los siguientes partidos fueron mucho más fáciles para el equipo chino. Ma Long arrolló al surcoreano Joo Saehyuk, de 36 a?os, por 11-1, 11-4 y 11-4, mientras Zhang Jike, haciendo pareja con Xu Xin, derrotó a Jeoung y Lee Sangsu por 11-8, 12-10 y 11-6.
Antes, durante la jornada matutina del lunes, el equipo femenino chino se impuso 3-0 al exsubcampeón, Singapur, y se enfrentará el martes a Alemania.
China había ganado previamente la competición individual masculina, en la que Ma Long se impuso a Zhang Jike en la final, y la femenina, en la que también hubo final china, con Ding Ning imponiéndose a Li Xiaoxia.
(Editor: Felipe Chen,Rocío Huang)