Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), reiteró hoy su intención de entregar el mando del bloque a Venezuela, y de trabajar para superar, a través del diálogo, los "problemas" del proceso de integración regional.
"El gobierno uruguayo, en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur, reitera su posición en el sentido de proceder al traspaso de la misma, de conformidad con lo establecido por las normas vigentes" del bloque, se?aló la cancillería de Uruguay en un comunicado.
"En cumplimiento de las responsabilidades inherentes a su función y teniendo en cuenta las diferencias existentes, trabajaremos a efectos de analizar y buscar caminos de encuentro", agregó.
Según la cancillería uruguaya, "a través del diálogo respetuoso y profundo" se encontrarán puntos de consenso que permitan "superar los importantes problemas que enfrenta, en este momento, el proceso de integración regional".
El canciller de Brasil, José Serra, propuso el pasado lunes al gobierno uruguayo dilatar hasta agosto el traspaso a Venezuela de la presidencia pro témpore.
Paraguay se opone a que Venezuela asuma el mando del bloque sudamericano a raíz de la situación política del país caribe?o, mientras Argentina pasó de apoyar la posición uruguaya a cuestionar la situación en Venezuela.
El Mercosur esta conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como socios plenos.