Reino Unido es probable que acuerde un TLC con China
Tarde o temprano, y ya fuera de la Unión Europea, si Reino Unido quiere seguir siendo competitivo, seguirá los pasos de Suiza y Noruega para dialogar sobre acuerdos comerciales con China.
Suiza firmó un acuerdo de libre comercio con China en 2014 y Noruega mantiene conversaciones para alcanzar un acuerdo bilateral de libre comercio.
Ma Yu, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica en Beijing, refirió que Reino Unido fue el destino europeo favorito de las compa?ías chinas, además de mantener fuertes lazos diplomáticos con China.
"Bajo tales circunstancias, no debe tomar mucho tiempo el hecho de que China y Reino Unido conversen sobre un tratado de libre comercio", a?adió Ma.
"Sin embargo, debido a que Reino Unido solía tener una potente voz en Bruselas, el Brexit amumentará los recursos y el tiempo requeridos para concretar un tratado de libre comercio China-UE y un acuerdo de inversión integral China-UE", vaticinó Wenwei, director del Centro de Investigación para los Estudios Europeos de la Asociación China de Comercio Internacional.
El comercio de mercancías entre China y la Unión Europea ascendió a 564,85 mil millones de dólares en el 2015, mientras que el comercio entre China y Reino Unido llegó a los 78,54 mil millones.