Asimismo, explicó que las autoridades de la Fuerza pública federal están "atentas y pendientes" para apoyar a las autoridades estatales y electorales a que se mantenga el "clima de orden y tranquilidad" en estos comicios.
"Deseo realmente que sea un día de fiesta y alegría para la democracia, especialmente para estas 14 entidades", abundó.
Los 12 estados donde habrá elecciones para gobernador y se renovará congresos locales y alcaldías son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En Baja California sólo se renovará el congreso local, así como cinco alcaldías, y en la Ciudad de México serán elegidos 60 de los 100 diputados a la Asamblea Constituyente, que se encargará de elaborar la primera Constitución de esta capital como nueva entidad.
De acuerdo con las autoridades electorales, se espera que unos 37,4 millones de mexicanos -un 48 por ciento hombres y un 52 por ciento mujeres-, acudan a las urnas para estas elecciones preliminares, las últimas con miras a las presidenciales en 2018.
También se espera que unos 625 mexicanos en el exterior emitan su voto.
Por la ma?ana, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE, máximo órgano electoral), Lorenzo Córdova, aseguró que para estos comicios existe un clima de calma que propicia una jornada segura y de gran participación ciudadana.
No obstante, reconoció que también se han registrado algunos incidentes, principalmente en los estados de Oaxaca o Veracruz.
Las mayoría de las casillas de los 14 estados abrieron cerca de las 08:00 horas locales (13:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 hora local (23:00 GMT) , para posteriormente iniciar el conteo de votos.
En este proceso electoral se encuentran observadores de organismos internacionales en diversos puntos del país y en las oficinas del INE, para constatar que la jornada se desarrolle de manera democrática.