China se integrará en un sistema único para evitar el robo y falsificación de documentos de identidad
Beijing,27/05/2016 (El Pueblo en Línea) - Treinta provincias, municipalidades y regiones autónomas integrarán un sistema único para evitar el robo de identidad en China. Aunque no hay detalles sobre su implementación, el sistema asegurará que la información proporcionada a las autoridades sea fidedigna y que las cédulas de identidad y los certificados de residencia coincidan con la identidad de quien los presentas a su nombre, informó el Ministerio de Seguridad Pública de China.
Poder mantener una información segura relacionada con la identidad de los cuidadanos se ha convertido en un problema. En un informe publicado en julio, la Sociedad de Internet de China destacó que terceros sin autorización han divulgado los datos personales - nombres, direcciones o números de identidad - de un 78,2 por ciento de los internautas chinos.
Las autoridades están actuando para reforzar el sistema de información segura de la identidad ciudadana, a raíz dos sonados casos de usurpación de identidad y estatus legal.
Wang Nana ha declarado que el a?o pasado fue el más traumático de su vida. El problema comenzó cuando en Zhoukou, una ciudad de la provincia de Henan, ella solicitó un préstamo bancario. Su solicitud fue rechazada porque todo sugería que Wang había presentado información inexacta sobre la forma de préstamo. El misterio se resolvió cuando Wang descubrió que alguien estaba usando su identidad, e incluso había tomado su matrícula en la universidad en el 2003.
De acuerdo con la verificación del crédito bancario, Wang se había graduado de la Universidad Zhoukou en el 2006, a pesar de que ella nunca había asistido a la escuela.
"Me quedé sin palabras. No podía creer que otra persona había usurpado mi sue?o y lo había hecho realidad para sí. Necesitaba una explicación porque estuve muy deprimida cuando me dijeron que no había pasado el exámen de ingreso. Pero lo superé... me casé, conseguí trabajo en un negocio de hacer fotocopias y tuve una hija”, confiesa Wang.
En realidad, Wang había aprobado el exámen de ingreso a la universidad pero la carta de admisión fue interceptadapor el padre de otra estudiante llamada Zhang Yingying, que luego asistió a la universidad bajo la identidad de Wang. Cuando Zhang se graduó, recibió un certificado que llevaba su foto, pero con el nombre y el número de identificación de Wang. Después de su graduación, ella comenzó a trabajar como profesora en una escuela de formación profesional.
El padre de Zhang Heting confesó que había sobornado al profesor a cargo para obtener la admisión de Wang. Después, siguió sobornando a oficiales de la policía para obtener una cédula de identificación y un documento de residencia falsos para su hija.
Ahora hay 13 personas detenidas ?bajo investigación. Pero Wang todavía no está satisfecha.
“Todavía creo que el conocimiento puede cambiar el destino de una persona", afirma Wang.
Por eso, a pesar de que han transcurrido 13 a?os del amargo incidente, Wang todavía aspira a estudiar en la universidad.