Pakistán confirmó hoy que dos personas murieron el sábado en un ataque de un avión teledirigido estadounidense en una zona remota de la frontera afgano-pakistaní, pero aún se desconoce si el líder del Talibán afgano, Mullah Mansour, murió en el ataque.
La Oficina de Relaciones Exteriores de Pakistán indicó en una declaración que Estados Unidos informó al primer ministro pakistaní y al jefe militar pakistaní del ataque con avión teledirigido perpetrado anoche en Pakistán, cerca de la frontera afgano-pakistaní.
Se confirmó que dos personas murieron en el ataque. Sin embargo, en la declaración no se precisó si uno de los muertos era Mullah Mansour.
"La noche del sábado 21 de mayo de 2016, Estados Unidos compartió la información de que un ataque con avión teledirigido fue perpetrado en Pakistán cerca del área fronteriza afgano-pakistaní, en el que, según informes, el blanco fue el líder del Talibán afgano, Mullah Aktar Mansour", se indicó en la declaración.
Un conductor llamado Muhammad Azam y Wali Muhammad murieron en el ataque, agregó la declaración, la cual a?adió que la identidad del chofer fue confirmada y que su cuerpo fue recuperado por sus familiares, mientras que la identidad del segundo hombre todavía se está verificando.
De acuerdo con la declaración, Wali Muhammad llevaba un pasaporte pakistaní y una identificación que indica que era residente de Qilla Abdullah, un distrito de la provincia de Baluchistán donde Estados Unidos realizó el ataque.
Wali entró el sábado a Pakistán desde Irán a través de la ciudad fronteriza de Taftan, con una visa iraní válida en su pasaporte. Wali viajaba en un vehículo alquilado a una compa?ía de transporte de Taftan. El vehículo fue encontrado destruido en Kochaki, cerca de la frontera afgani-pakistaní, agregó la declaración.
Poco después de la emisión de la declaración, el Ministerio del Interior de Pakistán, citado por medios locales, dijo que el pasaporte que traía Wali Muhammad es falso y que el ministerio formó un equipo de cinco miembros para investigar cómo obtuvo el pasaporte falso.
La Oficina de Relaciones Exteriores de Pakistán también protestó por el ataque del avión teledirigido de Estados Unidos debido a que violó su soberanía. Las autoridades también pidieron al Talibán abstenerse de la violencia y unirse a las conversaciones de paz.