Mientras la nueva líder de Taiwan, Tsai Ing-wen, del Partido Progresista Democrático (PPD), asumía el cargo hoy, representantes de algunas organizaciones de la isla se congregaron para solicitarle que reconozca el Consenso de 1992.
La multitud sostenía carteles que decían: "Adhesión al Consenso de 1992 y mantenimiento de la paz entre ambos lados del Estrecho de Taiwan", y "Ambos lados del Estrecho pertenecen a una sola China". Los manifestantes repetían frases como "Oposición a la independencia de Taiwan y apoyo a la unificación pacífica".
"La esencia del Consenso de 1992 es que ambos lados del Estrecho pertenecen a una sola China", declaró Chang An-lo, presidente del Partido Unionista de China.
Chang pidió a Tsai y al PPD que abandonen su postura evasiva respecto al Consenso de 1992, cambien su posición sobre la independencia de Taiwan y se abstengan de provocar confrontación que pueda poner en peligro a la gente de Taiwan.
Luego de pasar miles de a?os de vicisitudes, dijo Chang, la nación china ha entrado en la era de revitalización y nada se interpondrá en su camino.
Al calificar la independencia de Taiwan como una "bomba de tiempo", Chang se?aló que la mayoría de los compatriotas de ambos lados del Estrecho, así como los chinos de ultramar, desean "apagar su detonador".
Un participante en la manifestación, que sólo se identificó como Chen, comentó: "Estoy aquí para mostrar mi apoyo al Consenso de 1992, y espero que nuestra nueva líder lo reconozca y lo acepte".
"Nuestro mensaje es simple: oposición a la independencia de Taiwan", declaró una mujer que se identificó como Gao. Además, expresó su preocupación de que los intercambios y la cooperación entre ambos lados del Estrecho puedan sufrir y afectar la economía de Taiwan.
La mujer dijo que teme que el PPD pueda utilizar los sectores de educación y cultura para promover "la independencia implícita de Taiwan", lo cual puede tener efectos adversos para las jóvenes generaciones de Taiwan.