China prometió brindar más apoyo al proceso de reconciliación política y a la construcción nacional de Afganistán, durante una visita oficial a China del jefe ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah.
El primer ministro chino, Li Keqiang, hizo las declaraciones al conversar con Abdullah esta tarde en el Gran Palacio del Pueblo, en la capital Beijing.
Afganistán es una prioridad en la diplomacia de buena vecindad de China, se?aló Li, y dijo que China está comprometida a consolidar y desarrollar una asociación estratégica bilateral de cooperación y a apoyar los esfuerzos de Afganistán para salvaguardar su independencia, soberanía, integridad territorial y seguridad.
Li elogió el firme apoyo de Afganistán en los asuntos relacionados con los intereses fundamentales chinos. China desea trabajar con Afganistán para profundizar la cooperación bilateral en política, economía, seguridad y cultura, así como en asuntos internacionales y regionales.
Li indicó que China desea ayudar a Afganistán a preparar un plan nacional de construcción de infraestructura y cumplir proyectos de cooperación en inversión acordados por ambas partes.
China también apoyará a sus empresas para cooperar con Afganistán en la capacidad industrial, para fortalecer la interconectividad en la industria de la información, para impulsar la cooperación en agricultura, educación y entre lugares, y para ayudar a Afganistán a capacitar talentos para el desarrollo social y económico, dijo el primer ministro.
China apoya los constantes esfuerzos del gobierno afgano para avanzar en el proceso de reconciliación política incluyente "impulsado por los afganos y propiedad de los afganos", y apoya la participación del país en la cooperación regional. Li también pidió a Afganistán continuar tomando medidas efectivas para crear un ambiente seguro de cooperación bilateral.
Abdullah comentó que China es un importante vecino y amigo, y que Afganistán concede gran importancia al desarrollo de las relaciones bilaterales. Reiteró que apoya a China en asuntos relacionados con sus intereses principales y esenciales, y agradeció a China por su prolongada asistencia hacia la reconciliación nacional y la reconstrucción económica de Afganistán.
Abdullah dio la bienvenida a las empresas chinas para incrementar su inversión en el país. Afganistán desea expandir la cooperación bilateral en áreas como construcción de infraestructura, seguros de casas, explotación de recursos minerales, información y telecomunicaciones, agricultura, educación, defensa e interconectividad regional.
Por otra parte, prometió proporcionar garantías de seguridad para la cooperación económica bilateral.
Después de las conversaciones, ambas partes firmaron una serie de acuerdos sobre cooperación en las áreas de economía, tecnología, interconectividad y comercio.
Abdullah se encuentra de visita oficial en China entre el 15 y el 18 de mayo, la primera desde que asumió el cargo como jefe ejecutivo de Afganistán.
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)