MITILENE, Grecia, 10 may (Xinhua) -- La llegada de refugiados y migrantes a la isla griega de Lesbos está disminuyendo rápidamente tras la implementación del acuerdo de refugiados entre la Unión Europea (UE) y Ankara para detener la afluencia procedente de Turquía, indicaron hoy las autoridades locales.
Las más recientes estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), del Servicio de Asilo Griego, de la policía local y de los guardacostas apoyan la declaración del viceministro de Defensa de Grecia, Dimitris Vitsas, quien dijo el lunes a la radiodifusora nacional ERT que la llegada de refugiados de Turquía a las islas griegas ha sido aniquilada.
Vitsas agregó que la mejora de los procedimientos de asilo se ha notado en las últimas semanas.
Lesbos, la isla que ha recibido la mayoría de llegadas de refugiados y migrantes a Grecia desde inicios de 2015, contó hoy 42 llegadas. Los campamentos de Moria y Kara-Tepe albergan 4.146 refugiados y migrantes, según la policía local.
Por otra parte, el Comité de Asilo en Moria tiene que examinar 3.652 solicitudes de asilo. Conforme al acuerdo del 18 de marzo entre la UE y Turquía, las personas que lleguen a las costas griegas después del 20 de marzo y que no puedan recibir asilo serán regresadas a Turquía.
De acuerdo con Acnur, las llegadas totales en Lesbos hasta el 8 de mayo de 2016 ascienden a 90.126. El número promedio de llegadas diarias durante mayo es de 24, mientras que en abril fue de 59.
La policía griega y la guardia costera griega indicaron que en marzo, el 50 por ciento de las llegadas fueron de Siria, 24 por ciento de Afganistán y nueve por ciento de Irak. Durante el mismo mes, cerca del 40 por ciento de los que llegaron fueron hombres, 22 por ciento mujeres y 38 por ciento ni?os.