BRASILIA, 10 may (Xinhua) -- Personas contrarias al "impeachment" (juicio político) contra la presidenta brasile?a, Dilma Rousseff, bloquean hoy accesos, avenidas y sistemas de transporte público en al menos 13 estados y el Distrito Federal.
Las protestas en el país sudamericano se dan un día antes de la votación en el Senado que puede resultar en la separación de Rousseff del cargo.
Además del Distrito Federal, los actos ocurren en los estados de Bahía, Ceará, Espírito Santo, Maranhao, Minas Gerais, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Río de Janeiro, Río Grande del Norte, Río Grande del Sur y Sao Paulo.
Las manifestaciones son convocadas por el Frente Brasil Popular, integrada por 60 organizaciones sociales.
De acuerdo con los organizadores, el proceso de "impeachment" representa un "golpe contra Brasil y el pueblo brasile?o, además de una falta de respeto al voto del ciudadano".
Entre las organizaciones convocantes están la Central única de Trabajadores (CUT), el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y otras entidades.
El presidente de la CUT, Vagner Freitas, afirmó que el "impeachment" apunta a imponer un nuevo gobierno encabezado por el vicepresidente Michel Temer para retirar derechos históricos de los trabajadores y abaratar el costo de la mano de obra.
En Brasilia, los manifestantes marchan hacia el centro de la ciudad. Se agruparán en el estacionamiento del estadio Nilson Nelson con las otras delegaciones de todo el país, para realizar un acto a las 17:00 hora local (20:00 GMT) frente al Congreso Nacional.
El pleno del Senado abrirá la tarde del miércoles la sesión que votará sobre la admisibilidad del juicio político, que si es aprobada Rousseff será apartada del cargo por 180 días, asumiendo interinamente el vicepresidente Michel Temer.