BEIJING, 9 may (Xinhua) -- El Consejo de Estado, el gabinete de China, emitió directrices para la recuperación del comercio exterior, el cual ha sufrido grandes dificultades en los a?os recientes.
"El comercio exterior es una parte importante de la economía nacional y también es una fuerza motriz vital del crecimiento económico. Estabilizar el comercio exterior y fortalecerlo son acciones clave para garantizar que la economía avance sin contratiempos", dicen las directrices.
El Consejo de Estado planteó 14 medidas en cinco áreas.
Las instituciones financieras son alentadas a incrementar el apoyo a las empresas de comercio exterior que estén "obteniendo ganancias y recibiendo pedidos". Con el fin de apoyar la transferencia del comercio de productos procesados a las regiones central y occidental se recurrirá a una combinación de políticas financieras, fiscales y territoriales, de acuerdo con las directrices.
El gobierno promoverá el desarrollo del comercio fronterizo, alentará a las compa?ías a establecer redes de comercialización internacionales y sus propias marcas, indican las medidas.
También se establecerán más proyectos piloto de comercio electrónico transfronterizo para ayudar a las compa?ías chinas a incrementar su presencia en ultramar. El gobierno brindará un fuerte apoyo a la importación de equipo y tecnología avanzados y reducirá los aranceles a los productos de primera necesidad importados.
La baja demanda global y la economía doméstica desacelerada han afectado al comercio exterior, el cual cayó 7 por ciento interanual en 2015. Las exportaciones bajaron 1,8 por ciento y las importaciones cayeron 13,2 por ciento.
Los datos más recientes muestran que las importaciones crecieron 4,1 por ciento interanual en abril, en comparación con un incremento de 18,7 por ciento en marzo. Las importaciones descendieron 5,7 por ciento interanual con respecto al 1,7 por ciento del mes previo.