Nicaragua obtuvo un reconocimiento durante la recién concluida Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, realizada en Estados Unidos, por sus logros en el cambio de la matriz de energía con recursos renovables y la cobertura eléctrica, informó hoy una fuente oficial.
El ministro de Energía y Minas nicaragüense, Salvador Mansell, afirmó en rueda de prensa que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien encabezó la cumbre celebrada del 3 al 4 de mayo en Washington, reconoció al país centroamericano porque en ocho a?os avanza al 85,3 por ciento en la cobertura eléctrica, y al 53,5 por ciento en el uso de energías renovables.
"Hace ocho a?os, Nicaragua tenía una cobertura (eléctrica) de apenas el 54 por ciento, y ahora haber llegado a un 85,3 por ciento, es una verdadera proeza si se toma en cuenta a otros países donde les ha costado lograrlo el doble de tiempo", externó Mansell.
El funcionario también destacó que en el mismo periodo de tiempo, un total de 1,5 millones de personas lograron incorporarse al interconectado nacional.
Mansell mencionó que todavía hay países cercanos al 30 o están en el 30 por ciento del cambio de la matriz energética con fuentes renovables.
"Eso nos hacía recordar a nosotros, los que estábamos por parte de Nicaragua, aquel 25 por ciento en el cambio de matriz energética a inicios de 2007 en el país", a?adió
El ministro nicaragüense expresó que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, en la cumbre también destacó los logros, y sumó la importancia de los programas y proyectos energéticos desarrollados en el país.