El ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, participa durante una conferencia de prensa del G20, en Washington D.C., Estados Unidos de América, el 15 de abril de 2016. La decisión de importantes agencias calificadoras de reducir la calificación del panorama de los bonos soberanos de China no refleja la realidad de la economía china, dijo el viernes en Washington el ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei. El país registró una tasa de crecimiento bastante elevada de 6,7 por ciento en el primer trimestre de este a?o, explicó el ministro. (Xinhau/Yin Bogu)
WASHINGTON, 15 abr (Xinhua) -- La decisión de importantes agencias calificadoras de reducir la calificación del panorama de los bonos soberanos de China no refleja la realidad de la economía china, dijo hoy en Washington el ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei.
El país registró una tasa de crecimiento bastante elevada de 6,7 por ciento en el primer trimestre de este a?o, explicó el ministro.
"Aunque esta tasa de crecimiento se ubica por debajo de nuestro desempe?o previo, sigue estando dentro de nuestras expectativas, pues el objetivo de crecimiento de este a?o se ubica en entre 6,5 y 7 por ciento", dijo el ministro a Xinhua en una conferencia de prensa ofrecida después de la reunión de dos días en Washington de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.
Sobre la preocupación de las agencias calificadoras del crédito con respecto a la deuda gubernamental china, el ministro de Finanzas dijo que la deuda del gobierno central de China no se encuentra en un nivel alto y que el país ha tomado medidas para controlar el reciente aumento en la deuda gubernamental local.
China ha elevado el nivel de la deuda gubernamental central a una tasa prudente y apropiada, pero busca impulsar la reforma y el proceso de desapalancamiento de la sociedad, dijo.
"Las agencias calificadoras del crédito desconocen la situación económica específica china", dijo el ministro a través de un intérprete. "No las culpo porque no saben qué es lo que está ocurriendo en el terreno en China".
La calificación de los bonos soberanos de China por parte de esas agencias normalmente son menores que las evaluaciones del mercado, lo que indica que existe un prejuicio en su calificación hacia China, dijo Lou.
"Realmente espero que las agencias calificadoras del crédito tengan una comunicación más efectiva con los países calificados por ellas y que realicen evaluaciones y juicios más integrales y objetivos de la situación económica de los países y de las medidas tomadas por ellos", dijo.
El mes pasado, las agencias calificadoras Standard & Poor's y Moody redujeron el panorama de los bonos soberanos de China para pasar de estable a negativo, pero la decisión tuvo poco impacto sobre los mercados financieros.
(Editor:Felipe Chen,Rocío Huang)