BEIJING, 7 abr (Xinhua) -- Los funcionarios públicos de China deben someterse a exámenes y ser evaluados sobre su conocimiento legal, así como apegarse a la ley en el desempe?o de sus funciones, de acuerdo con un documento oficial emitido hoy.
El examen nacional de reclutamiento de funcionarios públicos concederá más importancia al conocimiento del candidato acerca de la ley, mientras que los que actualmente ocupan un puesto público deberán pasar exámenes antes de ser ascendidos, se?ala el documento titulado "Directrices sobre la mejora de las condiciones para el estudio y uso de la ley por parte de los funcionarios públicos".
El documento, aprobado en enero por el Grupo Dirigente Central para la Profundización de la Reforma Integral, fue emitido de forma conjunta por los departamentos de Organización y Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y por los Ministerios de Justicia y Recursos Humanos.
La medida busca que los funcionarios públicos impulsen "sus capacidades para profundizar las reformas, promover el desarrollo, resolver conflictos y salvaguardar la estabilidad en cumplimiento de la ley", según el documento.
Las directrices también indican que los funcionarios dirigentes a todos los niveles deben poner el ejemplo y deben obedecer la ley y apegarse a ella.
La decisión sobre la promoción integral del estado de derecho fue adoptada en la cuarta sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh en octubre de 2014.
Ma Qingyu, investigador de la Academia de Gobierno de China, dijo que como documento regulador emitido por las autoridades centrales, las directrices tienen peso y ayudarán a materializar todas las opiniones en relación con el estado de derecho y con una administración basada en la ley.
LOS FUNCIONARIOS DEBEN CONOCER LA LEY
Los que busquen emplearse en las agencias del orden tendrán que realizar un examen especial.
Los conocimientos legales serán un importante criterio de desempe?o y un paso clave en la promoción, según el documento. Los principales funcionarios del Partido y el gobierno se someterán anualmente a una revisión en esta materia.
Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, el liderazgo del PCCh ha instruido en repetidas ocasiones a los altos funcionarios a que guíen mediante el ejemplo en cuestiones de cumplimiento de la ley y de estudio del derecho, pero algunos de ellos no han prestado atención suficiente al tema, y otros incluso han violado la ley a sabiendas, comentó a Xinhua un alto funcionario del Ministerio de Justicia.
Las directrices subrayan el estudio de la Constitución, de las leyes fundamentales del país, de las estrechamente relacionadas con el desarrollo social y económico y con la vida cotidiana del pueblo, de las relativas a los deberes oficiales de los funcionarios públicos, así como de las normas del Partido.
Además de organizar conferencias y foros sobre la ley de forma regular, las organizaciones del partido también deben realizar sesiones de estudio sobre ámbitos específicos antes de tomar una decisión importante y mantener un registro de los asistentes y de los avances en el estudio.
El documento también resalta los microblogs, WeChat y otros servicios de redes sociales como plataformas de aprendizaje y alentó a los organizadores a llevar a los aprendices a comparecencias antes tribunales.
La ley se convertirá en un tema de instrucción obligatorio para los funcionarios en las escuelas del partido, las academias de gobierno y otras instituciones de capacitación.
APEGO A LA LEY
Además del estudio, el documento exhorta a a los grupos del partido y del gobierno a verificar la legalidad de las principales decisiones, y a establecer un mecanismo para asegurar el cumplimiento de las responsabilidad y para castigar a los funcionarios por toma de decisiones ilícitas, abuso de poder e incumplimiento del deber que conduzca a consecuencias severas.
El documento estipula que los gobiernos en todos los niveles deben emplear a todos los asesores legales para brindar opiniones legales durante la toma de decisiones importantes. Los órganos del partido y del gobierno, así como las empresas públicas, deben tener a sus propios abogados.
Actualmente, muchos gobiernos locales tienen asesores legales, incluso a nivel distrital. Ha sido una práctica común durante cierto tiempo, pero con el documento, la práctica de que los gobiernos busquen asesoría legal será un requisito unificado de las autoridades centrales.
El documento también enfatiza la transparencia y exhorta a los órganos del partido y del gobierno a informar al público de su deber y jurisdicciones, así como de las bases legales, avances y resultados para las decisiones y proyectos oficiales.
En marzo de 2015, China emitió normas para nombrar y dejar en evidencia a los funcionarios que intervengan en casos judiciales y el personal judicial está obligado a mantener registros detallados si ocurren interferencias, sin importar quién esté involucrado.