NAYPYIDAW, 5 abr (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió hoy con su homóloga de Myanmar, Aung San Suu Kyi, en la capital birmana para discutir el desarrollo de las relaciones bilaterales poco después de la toma de posesión del nuevo gobierno de Myanmar.
Durante su encuentro, Wang dijo que su visita oficial a Myanmar por invitación de Suu Kyi inmediatamente después de que tomara posesión el nuevo gobierno del país asiático del sudeste es una clara demostración de la "amistad paukphaw", que en birmano quiere decir "amistad fraternal", entre los dos países.
"Myanmar se encuentra en un nuevo punto de partida en la historia. China desea y está convencida de que el nuevo gobierno de Myanmar unirá a todas las partes en el país y encabezará a la gente para crear una nueva era de desarrollo y progreso", dijo Wang a Suu Kyi.
La relación entre China y Myanmar también "se encuentra en un nuevo punto de partida", dijo el canciller chino. China está dispuesta a colaborar con el nuevo gobierno birmano para continuar su amistad tradicional, profundizar la confianza política mutua y expandir la cooperación de beneficio mutuo a fin de "abrir un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales, a?adió.
"La 'amistad paukphaw' entre China y Myanmar va más allá de las diferencias en instituciones sociales. Y los cambios en los asuntos internos de Myanmar no alterarán la política de China hacia Myanmar", aseguró Wang.
El canciller dijo que desea que las dos partes puedan fortalecer su compromiso de alto nivel lo antes posible a fin de trazar de manera conjunta el próximo paso para la cooperación integral bilateral.
También deseó que los partidos gobernantes de los dos países puedan fortalecer la comunicación entre partidos, intercambiar experiencia sobre el manejo de los asuntos de Estado, profundizar la cooperación recíproca en diversas áreas y abordar apropiadamente los problemas que surjan de la colaboración.
"Con base en el respeto de la soberanía e integridad territorial de Myanmar, China está dispuesta a desempe?ar un papel propicio en la reconciliación nacional a partir de las necesidades y voluntad de Myanmar", dijo el diplomático chino.
Por su parte, Suu Kyi comentó que Myanmar y China son vecinos cuyos intereses están interconectados y que personalmente percibió la profunda amistad entre los dos pueblos cuando visitó China en 2015. "Myanmar no olvidará el apoyo y la ayuda que China le ha proporcionado", especialmente durante momentos críticos.
"Como el gobierno de Myanmar aspira a promover la paz y la reconciliación nacional con el fin de lograr la estabilidad y el desarrollo, el apoyo sustancial de China en diversos aspectos tiene gran importancia para nuestro país", afirmó.
El nuevo gobierno de Myanmar desea trabajar con China para fortalecer los logros en las relaciones bilaterales e impulsar los intercambios de alto nivel y promover la cooperación económica con el fin de elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, agregó.
"Creo que China seguirá siendo una buena amiga de Myanmar", dijo la canciller birmana.