Cada 6 minutos China maneja un caso de protección consular
En 11 de junio de 2013, el por aquel entonces embajador de China en Bélgica, Liao Liqiang, nombra a un grupo de personas coordinadores honoríficos de la protección consular local.(por Sun Tianren,Diario del Pueblo)
Por Mang Jiuchen, Diario del Pueblo
Beijing,09/03/2016(El Pueblo en Línea)-"Los beneficios del pueblo son primordiales y la protección consular debe seguirnos a donde los compatriotas nos dirijamos”, dijo Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores chino el 8 de marzo en la cuarta sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN) en una rueda de prensa.
En los últimos a?os son cada vez más los ciudadanos chinos que salen al extranjero y los riesgos a los que se enfrentan también aumentan consecuentemente. Con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos e instituciones de China en el extranjero el gobierno chino debe fortalecer el trabajo de protección consular.
En septiembre de 2014, con el lanzamiento oficial de la línea 12308 del "Centro de de Servicio de Llamadas de Emergencia para la Protección Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores". En la actualidad, el servicio cubre más de 200 Embajadas y Consulados en todo el mundo. Además, la línea 12308 en las Embajadas chinas de Japón y Malasia y en el Consulado General de Nueva York dispone de un servicio de atención de llamadas en horario no laboral. Cuando las condiciones lo permitan, este servicio se promoverá por todo el mundo para que cuando los ciudadanos chinos tengan problemas “encuentren a alguien” que les ayude.
Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores a nuestro reportero, cuando ocurrió el terremoto de 8,1 grados en Nepal en abril de 2014, el transporte local quedó paralizado, las comunicaciones se interrumpían de manera intermitente, y no se sabía si los muchos ciudadanos chinos de viaje de turismo o negocios en Nepal estaban vivos o muertos. Al no poder ponerse en contacto con familiares y amigos mucha gente estaba angustiada, por lo que utilizaron la 12308 para buscar ayuda. En un momento, el aumento de llamadas a la línea 12308 fue repentino. El centro de llamadas por un lado intentaba calmar a la gente desconsolada y recabar información de los desaparecidos, y por otro lado compilaba una lista con los nombres de los desaparecidos para enviarla por un sistema especial de internet a la Embajada de China en Nepal, para asegurar que todas las partes tuviesen acceso oportuno a la ayuda de la Embajada. Durante el terremoto, la línea 12308 manejó más de 500 llamadas de socorro relacionadas con 2000 ciudadanos chinos que se encontraban en las zonas afectadas.
Según explica Wang Yi, sólo el a?o pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y sus Consulados en el extranjero manejaron más de 80.000 casos de protección consular, a una media de 235 por día o uno cada seis minutos. Entre otros asuntos, la línea 12308 de protección consular recibió miles de llamadas y a través de ella se manejaron más de 15.000 casos de 166 Consulados y Embajadas asistidas. El gobierno chino además rescató a 55 compatriotas secuestrados en el extranjero, evacuó a 613 compatriotas de Yemen y trajo de vuelta a casa a más de 6.000 personas afectadas por el terremoto.
"El trabajo de protección consular siempre está en marcha. Es mejor prevenir que curar. La ayuda preventiva del consulado es la dirección del trabajo futuro, como mejorar la concienciación de los ciudadanos respecto a la seguridad, establecer centros de cooperación ciudadana cuando las condiciones lo permitan en diferentes países o contratar a empleados locales para coordinar la protección consular entre otras medidas". Wang Yi afirmó que los trabajos de protección consular de China se dirigen hacia el exterior, para reducir el tiempo de respuesta, aumentar la eficacia del trabajo y tratar de resolver los problemas en el lugar, evitando las pérdidas innecesarias.
(Editor:Felipe Chen,Rocío Huang)