Fu Ying, portavoz de la cuarta sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), habla durante una conferencia de prensa sobre la reunión en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, capital de China 4 de marzo de 2016.(Xinhua/Ding Haitao)
BEIJING, 4 mar (Xinhua) -- Una portavoz del máximo órgano legislativo de China indicó hoy viernes que es Estados Unidos el que está militarizando el mar Meridional de China.
Fu hizo estos comentarios al responder a una pregunta de un periodista de la CBS sobre la construcción de instalaciones militares por parte de China en las islas y arrecifes en el mar Meridional de China.
De acuerdo con su estrategia de pivote hacia Asia-Pacífico, EEUU ha decidido desplegar una mayor parte de su fuerza naval en esta región, destacó Fu. También está reforzando la presencia militar en la región Asia-Pacífico con sus aliados.
"?No es militarización?", preguntó como respuesta, agregando que acusar erróneamente a China de militarización en las aguas es un acto hegemónico sobre el lenguaje, lo que también llevará a equívoco sobre la situación.
La mayoría de los legisladores y la gente común de China no está contenta ni de acuerdo con la exhibición de fuerza militar de EEUU mediante el envío de barcos de guerra a las aguas cercanas de las islas y arrecifes del mar Meridional de China.
EEUU expresó que no toma partido en las disputas del mar Meridional de China, sin embargo, sus actos y retóricas hacen que la gente sienta que está avivando tensiones en la región, se?aló Fu.
Los proyectos de construcción de China en las islas y arrecifes del mar Meridional de China son necesarios para proporcionar los servicios públicos y fortalecer las capacidades de China a fin de garantizar la paz regional.
Además, China nunca ha reconocido la ocupación ilegal de algunos países de algunas islas y arrecifes, y la política de China de dejar al lado las disputas y buscar el desarrollo conjunto está basado en la soberanía de China sobre ellos.
Dado que las islas y los arrecifes se ubican lejos de la parte continental, éstos deben tener capacidades de defensa, pero estos esfuerzos no deben ser descritos como militarización, a?adió Fu.
"Si Estados Unidos se preocupa realmente sobre la estabilidad y paz regionales, debe apoyar las negociaciones entre China y sus países vecinos", de acuerdo con la portavoz.
(Editor:Felipe Chen,Rocío Huang)