CARACAS, 1 mar (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este martes a su homólogo chino, Xi Jinping, por el apoyo que ha dado el gobierno asiático en contexto de la activación de los sectores productivos en esta nación suramericana.
"La República Popular China ha declarado que le da todo el apoyo a la Agenda Económica Bolivariana. Gracias, presidente Xi Jinping", expresó Maduro durante una reunión con gobernadores y alcaldes en el Palacio Blanco de Miraflores (sede de gobierno).
El presidente Maduro se pronunció con motivo de la visita que hace una delegación venezolana a Beijing, para exponer los planes de activación productiva que tienen como finalidad recuperar el sector financiero suramericano, que se vio afectado en 2015 con la caída de los precios petroleros.
Tras sostener la víspera un encuentro con representantes chinos, el jefe de la comisión venezolana, Ricardo Menéndez, indicó que consignaron una "hoja de ruta" que explica detalladamente los elementos que integran la Agenda Económica Bolivariana y la activación de 14 sectores económicos.
Enfatizó que se prevé la dotación de maquinaria, al considerar que las expectativas de productividad venezolana están "ancladas sobre la tierra", a lo que agregó que "esas expectativas de futuro tienen que ver con ser uno de los países que puede decir que tiene un plan a diez a?os con China".
Durante la visita, la delegación venezolana se reunió con el gobernador del Banco de Desarrollo de China (BDC), Hu Huaibang, tras la cual Menéndez destacó el respaldo del organismo para diversificar las bases de los planes de producción de la nación caribe?a.
El funcionario suramericano destacó, además, los encuentros sostenidos con empresarios y otras autoridades chinas, con miras a optimizar la atención a los venezolanos en materia de alimentación y medicamentos.
"Acá ha habido un respaldo. Estamos analizando los instrumentos para generar toda una base de inversión vinculada al sector de petroquímica, con un énfasis especial, y al sector del oro con un énfasis particular. Es decir, fuentes adicionales desde el punto de vista del financiamiento vinculado a los motores productivos".