Una simulación por ordenador muestra cómo el Sol y la Tierra deforman el espacio y tiempo, o espacio-tiempo, representado aquí con una rejilla verde en esta imagen publicada en Washington el 11 de febrero de 2016. [Foto/Agencias]
Beijing,26/02/2016(El Pueblo en Línea)-Un proyecto chino espacial de detección de ondas gravitacionales busca a investigadores de todo el mundo, según informa chinanews.com.
EL proyecto Tianqin nació el pasado julio en la Universidad Sun Yat-sen de Zhuhai, en la provincia de Guangdong. Se centra en la investigación de tecnologías clave en la detección de ondas gravitacionales del espacio.
Para hacer el proyecto más competitivo, se buscan talentos internacionales en áreas como la teoría de la gravedad, experimentos de gravedad espacial y medición, ofreciendo sueldos anuales de hasta 1 millón yuanes (153.000 dólares), según el informe.
La detección de ondas gravitacionales es un gran reto, dijo Luo Jun, presidente de la Universidad Sun Yat-sen y jefe del proyecto Tianqin, a?adiendo que el proyecto es un plan viable que refleja la capacidad de investigación de China.
El proyecto de 15.000 millones de yuanes pretende enviar satélites de detección de ondas al espacio en 15 o 20 a?os. La construcción de un centro de investigación y un observatorio comenzarán pronto.
Los investigadores probablemente cooperarán con expertos del proyecto LISA (Laser Interferometer Space Antenna) de la Agencia Espacial Europea, un plan de observación de ondas gravitacionales inicialmente desarrollado por la NASA y la ESA en 2011.
Las ondas gravitacionales son peque?as ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo causada por los violentos acontecimientos astronómicos.
El 11 de febrero, científicos del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser en los Estados Unidos confirmaron que habían detectado ondas gravitacionales causadas por la fusión de dos agujeros negros hace unos 1.300 millones. Fue la primera vez que se detecta directamente este fenómeno esquivo ya predicho por Albert Einstein hace 100 a?os.
La detección de ondas gravitacionales podría ayudar a los científicos a comprender más los misterios del cosmos.