BEIJING, 23 feb (Xinhua) -- China reiteró hoy su derecho a la autodefensa y rechazó la acusación de Estados Unidos por constituir una "exageración con motivos ocultos", luego de que un informe de un instituto estadounidense se?alara que China podría estar instalando un radar en las islas del Mar Meridional de China.
El despliegue de instalaciones de defensa es resultado del derecho de China a la autodefensa otorgado por la ley internacional y es completamente legítimo, indica un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa Nacional chino.
El ministerio emitió las declaraciones después de que el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, dijera en un informe publicado el lunes que imágenes de satélite muestran que China podría estar instalando un sistema de radar en las islas Nansha. El sistema de radar impulsaría enormemente la capacidad de China para vigilar el tráfico en la superficie y aéreo en la parte sur del Mar Meridional de China, se?ala el informe.
El ministerio chino dijo que las instalaciones que incluyen equipo de navegación y meteorológico son principalmente de uso civil para ofrecer un bien público a la comunidad internacional.
El ministerio acusó a Estados Unidos, el cual reforzó su despliegue militar en el Mar Meridional de China, envió barcos o aviones militares a las aguas del mar y unió a aliados para realizar ejercicios conjuntos o navegar de manera conjunta con una fuerte pertinencia, de "ser la causa raíz" de la militarización en el Mar Meridional de China.
"Alguien cerró los ojos ante la conducta de Estados Unidos, pero ha criticado una y otra vez la construcción legítima de China en las islas. Está incitando problemas de manera deliberada con motivos ocultos y exagerando la tensión", se?aló el Ministerio de Defensa Nacional.