Por Zhong Nan y Liu Ce
Las zonas de libre comercio lideran el camino de la futura economía china
Beijing,22/02/2016(El Pueblo en Línea)- Desde el inicio de la década de 1990, junto a la construcción de nuevos aeropuertos con vuelos directos a destinos muy populares en el extranjero, la expansión de planes urbanos y los servicios ferroviarios de trenes de alta velocidad, la inversión extranjera directa es una de las áreas en las que las distintas autoridades locales han competido en China.
Con la economía experimentando una difícil transición y casi todas las industrias desaceleradas, la noticia que más trasciende de las reuniones de formulación de políticas provinciales que se vienen celebrando antes del inicio de las Dos Sesiones, es que la creación de zonas de libre comercio marcará la siguiente etapa del desarrollo nacional.
Los gobiernos locales presentarán los proyectos pertinentes para obtener la aprobación del Gobierno Central y comenzar a desarrollar dichas zonas, demostrando que pueden administrarlas con éxito.
Los funcionarios del Ministerio de Comercio afirman que la competencia entre gobiernos locales por implementar zonas de libre comercio continuará a todo lo largo del desarrollo del 13 Plan Quinquenal de China (2016-20).
Las llamadas “zonas libres de aranceles” o “zonas francas” son áreas en que las mercancías se pueden importar, procesar y exportar sin pasar inspecciones aduanales. En dichas zonas, los inversores extranjeros pueden establecer ciertas instalaciones que están restringidas en otras áreas del país.
Asimismo, las zonas de libre comercio están dise?ados para proporcionar un mayor acceso y comodidad a las empresas extranjeras que se expanden en China y para las empresas chinas que trabajan mercados extranjeros de servicios, operaciones financieras y fabricación de artículos.