BEIJING, 3 feb (Xinhua) -- China está "seriamente preocupada" acerca de un plan de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para lanzar un satélite este mes, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, en una rueda de prensa.
De acuerdo con Lu, Beijing espera que Pyongyang ejerza la contención en este asunto y lo maneje de forma prudente a fin de evitar una posible escalada de las tensiones.
La RPDC tiene derecho al uso pacífico del espacio exterior, pero este derecho está sujeto a restricciones definidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, manifestó Lu.
China continuará manteniendo la comunicación con todas las partes involucradas a fin de salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea, afirmó el portavoz.
Es una responsabilidad compartida de todas las partes concernientes mantener la paz en la península coreana, y la estabilidad regional es benéfica para los intereses de todas las partes, destacó Lu.
Tres organizaciones de la ONU han sido informadas del plan de la RPDC de lanzar un satélite de observación terrestre entre el 8 y el 25 de febrero, dijo el martes un portavoz del organismo mundial.
Cuando se le preguntó si el anuncio de la RPDC sobre el plan es una "bofetada inequívoca" contra China, como afirmó el secretario adjunto de Estado de Estados Unidos Daniel Russel, el diplomático estadounidense de más alto nivel para Asia del este, el vocero apuntó a Estados Unidos.
"Sólo en los a?os en que han estado estancadas las conversaciones a seis bandas y en que ciertos países han creado alboroto para ejercer presión constante y sanciones, la RPDC ha llevado a cabo pruebas nucleares una y otra vez", afirmó Lu.
"En este sentido, la RPDC abofeteó a algunos países. Sobre a quién abofeteó, el país mismo lo sabe bien en el fondo de su corazón", agregó.
El vocero dijo que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también puso en claro durante su visita a China la semana pasada que las sanciones no son un fin sino que la clave es resolver la cuestión.
China, que preside las conversaciones a seis bandas, en las que también participan Estados Unidos, la República de Corea, Rusia y Japón, ha hecho esfuerzos incansables para promover la desnuclearización de la península e impulsó a las partes involucradas a alcanzar la Declaración Conjunta del 19 de septiembre de 2005 y el Acuerdo del 13 de febrero del 2007.
En la declaración conjunta del 19 de septiembre, la RPDC dijo que estaba comprometida a abandonar "todas las armas nucleares" y los "programas nucleares existentes" y a regresar pronto a las salvaguardias del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
En el Acuerdo del 13 de febrero, la RPDC aceptó dar el primer paso hacia la desnuclearización de la península coreana.
"Sin embargo, de forma lamentable, los acuerdos no han sido implementados por diversas razones que son conocidas por todos y no son causadas por China", afirmó el portavoz.
"Esperamos que los países involucrados puedan resolver la cuestión nuclear de la península coreana a través de la negociación. No queremos ver una intensificación de la tensión. Pero si algunos países insisten en hacerlo, no somos capaces de detenerlos", dijo Lu.
China, como país vecino de la RPDC, nunca permitirá que estallen el caos o la guerra en la península, aseguró.
"Tampoco nunca permitiremos que algún país alcance sus objetivos privados dentro del marco de la desnuclearización de la península", indicó.
China se adhiere con firmeza a resolver la desnuclearización de la península a través del diálogo, reiteró.
Lu confirmó que el enviado en jefe nuclear de China, Wu Dawei, está de visita en Pyongyang para intercambiar puntos de vista con la RPDC, pero no proporcionó más detalles.