Un ni?o cubre la cara cuando un empleado del Ministerio de Salud fumiga su casa en el barrio de La Carpio, en San José, capital de Costa Rica, el 28 de enero de 2016. (Xinhua/Kent Gilbert)
NACIONES UNIDAS, 3 feb (Xinhua) -- Naciones Unidas dijo hoy en su sede que más de 20 de sus agencias están coordinando sus esfuerzos para responder al brote del virus del Zika en el continente americano y a los desafíos planteados por los desórdenes neurológicos vinculados con el virus.
Farhan Haq, vocero adjunto de la ONU, se?aló lo anterior a los reporteros después de la declaración de Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de que la microcefalia y otros trastornos neurológicos vinculados con el virus del Zika constituyen una emergencia de salud pública de interés internacional.
El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, convocó hoy a una reunión de alto nivel del sistema de la ONU para abordar los desafíos.
"Más de 20 agencias y departamentos diferentes de la ONU están representados", dijo Haq en la conferencia de prensa cotidiana en la sede del organismo mundial.
"Los participantes discutieron la manera en que el sistema de la ONU, bajo el liderazgo de la OMS, ayudará a los países afectados a abordar los desafíos planteados por los trastornos neurológicos vinculados con el virus del Zika".
También "enfatizaron la necesidad de que se produzca una vigorosa movilización de la comunidad, una investigación acelerada y mensajes coherentes", dijo Haq.
Hoy con anterioridad, la OMS expresó su preocupación por un informe en el sentido de que el zika había sido transmitido por vía sexual en Estados Unidos y pidió más investigaciones sobre este virus transmitido por mosquitos y sus vínculos con los defectos congénitos.
"El primer caso conocido de transmisión del virus del Zika en Estados Unidos fue reportado el martes en Dallas, Texas, por las autoridades de salud locales, quienes se?alaron que probablemente fue transmitido a través de relaciones sexuales y no por picadura de mosquito", dijo Haq.
La OMS dijo que es necesario realizar más investigaciones para comprender las condiciones y la frecuencia o la probabilidad de la transmisión sexual, dijo Haq.
(Editor:Felipe Chen,Rocío Huang)