“Los efectos indirectos de la desaceleración de la economía china han sido abrumadoramente exagerados”, afirma Goldman Sachs |
Beijing,02/02/2016(El Pueblo en Línea)- En 2015, el crecimiento económico de China se desaceleró a un 6,9 ??por ciento, el mínimo en 25 a?os, causando gran preocupación en los inversores. Y creando fuertes especulaciones sobre los probables efectos del desbordamiento de la desaceleración económica de China.
“El vaticinio sobre los efectos indirectos que puede crear una desaceleración de la economía china ha sido abrumadoramente exagerado y la economía de China todavía puede mantener una alta tasa de crecimiento”, afirmaron expertos de Goldman Sachs.
“Se ha exagerado el efecto negativo de la desaceleración económica de China en la economía mundial, especialmente en las economías desarrolladas”, aclaró Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, durante su intervención en el Foro sobre Macroeconomía de China, celebrado recientemente en Beijing.
Jan a?adió que, por el contrario, la correlación entre el sistema financiero de China y el de los Estados Unidos y los países europeos también es débil. Por lo tanto, los efectos de “desborde” de la desaceleración económica de China son limitados en términos de los dos principales canales de transmisión: comercio y finanzas.
Incluso en hipotéticos escenarios donde el crecimiento chino de la demanda de consumo interno se desacelere otros 2 puntos porcentuales y la tasa de cambio del RMB siga depreciándose, el impacto en los EE.UU. y las economías europeas serían como máximo alrededor de 0,2 y 0,3 puntos porcentuales, según los expertos de investigaciones de inversión global de Goldman Sachs.
Los expertos de Goldman Sachs también vaticinan que el crecimiento económico de China será de un 6,4 por ciento este a?o y de un 6,3 por ciento el a?o próximo. Sin embargo, China siguirá siendo capaz de mantener una velocidad medio-alta de crecimiento económico.